martes, 9 de diciembre de 2014

Cuba: Delitos que han conmovido a la población holguinera en el 2014

Ciudadanos holguineros concentrados frente a una vivienda en Holguín. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press.

HOLGUIN, 9 de Diciembre.- Según un informe oficial al que este periodista tuvo acceso, dos  asesinatos  han sido los casos que más conmocionaron a los holguineros y los de mayor complejidad enfrentados por el proceso investigativo policial en este 2014.

El primero, de acuerdo al reporte, ocurrió el 27 de febrero en la Oficina del Centro Sismológico del Instituto Superior Minero Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez, ubicado en el Reparto Miraflores, municipio de Moa, donde fue encontrado el cadáver de un trabajador del lugar, muerto a consecuencia de una agresión con arma blanca.

Las acciones investigativas preliminares, indica el escrito, arrojaron el hurto de dos computadoras y otros accesorios.

Meses después se estableció como autores a los ciudadanos José Alexander García Mondelo, de 23 años, natural del municipio Banes, Norberto Silva López, de 29, residente en Mayarí, y Edgar Arias Cedeño, de 32, del municipio Holguín.

Precisa el informe que el móvil fue el cobro de una deuda contraída por la víctima con García Mondelo, quien se hizo acompañar por Silva López y Arias Cedeño para cobrarla.

Señala el documento que el segundo acto criminal con amplia repercusión social sucedió el 13 de marzo, cuando fue encontrado muerto por degollamiento y otras lesiones -también de arma blanca- un ciudadano que laboraba como custodio en la escuela especial Nguyen Van Troi, ubicada en el reparto Luz, municipio Holguín.

Tras 79 días de investigación priorizada se logró determinar la responsabilidad de los encartados Lan Ávila García, de 25 años; Osmanis Díaz Fernández, de 18, maestro primario, y Annalia Cáceres Mayans, de 26,  todos residentes en la Ciudad de Holguín.

La investigación policial concluyó que el crimen tuvo el único fin de sustraer una laptop propiedad de la víctima y así obtener beneficios económicos.

Otra acción delictiva  que  ocupó la atención de la opinión pública en Holguín fue el espectacular robo de más de 175 mil  pesos.

Destaca el texto policial que la sustracción ocurrió en el policlínico Rolando Ricardo Estrada del municipio cabecera y asegura que en el mismo estuvieron implicados Rafael González Coba, chofer de ambulancia, y Mario Luis Zaldívar Tejeda, técnico de la Unidad Municipal de la Vivienda.

Para alcanzar sus propósitos, dice el escrito, ambos escalaron una pared de 2,5 metros de altura hasta el segundo piso del mencionado policlínico, retiraron el falso techo y entraron al área de Contabilidad, de donde robaron la elevada suma correspondiente al salario de los trabajadores.

Asimismo, continúa el informe, gran repercusión popular tuvo un asalto a mano armada y rostros enmascarados para sustraer 71 070 pesos en la Unidad Básica de Saneamiento, situada en la avenida Jesús Menéndez, municipio Holguín.

Los asaltantes, que el escrito identifica como Edilberto Lores Cruz y Pedro Pérez Gómez, de 37 y 30 años, respectivamente,  agredieron y amordazaron a los dos custodios del local, violentaron la puerta de acceso a la caja fuerte y extrajeron el dinero.

En todos los casos mencionados, conforme al documento, los medios sustraídos fueron recuperados y los autores procesados, aunque no se precisa las sanciones recibidas en cada caso.

También se reconoce, sin ofrecer datos concretos, que en comparación con  años anteriores, en este 2014, todavía por concluir, aumentaron los hechos delictivos en sus más diversas manifestaciones.

El informe no especifica cuántos casos quedan por resolver ni cuánto tiempo ha durado esa situación.


VIDEOS