martes, 2 de diciembre de 2014

Cuba: Aumentan los casos de infectados con VIH

Condones con fecha de caducidad a la venta en farmacias. Foto: Roberto J. Guerra.

Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press

HOLGUIN, 2 de Diciembre.- Los infectados con el virus del VIH-SIDA aumentaron en el territorio, admitió el doctor Osmany Ricardo Puig, jefe del programa Infecciones de Transmisión Sexual-SIDA en la provincia.

La transmisión de la enfermedad mantiene alta incidencia por vía sexual, fundamentalmente en hombres, quienes representan el 80 % de los detectados y entre ellos son mayoría los que tienen sexo con otros hombres, según informó Ricardo Puig.

Puig reveló que en los varones el grupo más afectado es el comprendido entre 20 y 29 años, aunque “cualquier humano que mantenga relaciones sexuales con desconocidos sin utilizar condones asume el riesgo de adquirir estas infecciones”, señaló el experto a partir de los resultados de una investigación epidemiológica de cada persona infectada.
 
De acuerdo con la publicación el doctor declaró, además, que “las estadísticas provinciales crecen cada día. Se acumulan en Holguín 1011 personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana desde el año 1986, y 207 fallecidos”.

Así mismo reconoció que se observó un aumento de los pacientes aquejados con sífilis.

En este incremento de las enfermedades de transmisión sexual influyó el hecho de que en la primera mitad del año la red comercializadora sufrió un desabastecimiento significativo de condones.


Acerca del tema,  Yoel López, director de la Empresa de Farmacias y Ópticas en Holguín, quien dijo que “de las 182 farmacias de la provincia, 170 estuvieron desabastecidas de condones  y en las restantes se agotaban muy rápido. Una situación similar la padeció la red de puntos no tradicionales”.

López informó que el promedio histórico de la compra mensual del producto en la provincia rebasa las 80 mil unidades, por eso calificó de dramática y compleja la situación.

Sobre la causa de la falta de condones la prensa oficial explicó que el país importó los anticonceptivos con fecha de caducidad en el año 2012, la cual era errónea, puesto que se preveía una duración de cinco años tras la fecha de fabricación.

Luego fue preciso consultar con el productor chino, Tianjin Human-Care Latex, a fin de verificar si el producto mantenía sus propiedades y era apto para su uso, lo cual resultó positivo.

“En una primera instancia, la empresa suministradora trató de comercializar este producto con esa información verbal, con lo cual no estuvimos de acuerdo. Necesitábamos una certificación legal de que tenía las condiciones de calidad precisas”, afirmó Yoel López.

En aquel entonces, una cajita con tres condones, de 1 peso, llegó a comercializarse a 5 en el mercado informal.

Estas informaciones se brindaron en el contexto del 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH.

Holguín es la tercera provincia más poblada de Cuba, con más de un millón de habitantes. También ocupa este lugar en la afluencia del turismo internacional.




VIDEOS