martes, 2 de diciembre de 2014

Ciudadanos desestiman crecimiento económico anunciado por el gobierno


Por Oscar Sánchez Madan/ Hablemos Press.

MATANZAS, 2 de Diciembre.- Que la economía cubana vislumbra mayores crecimientos en el año 2015 –según trascendió en una reciente reunión del Consejo de Ministros-, no significa mucho para los ciudadanos de a pie.

En esto coincidieron varios residentes en el poblado de Unión de Reyes, provincia de Matanzas, entrevistados por este reportero el 1º de noviembre último.

La primera en opinar fue una estudiante de preuniversitario: “Otras veces se ha hablado de crecimiento, pero no hemos visto mejoras en la alimentación, el transporte, el suministro de agua y de medicamentos. Tampoco han aumentado los salarios de nuestros padres”.

Por su parte, Manuel, un septuagenario vendedor de cigarrillos, puntualizó que es difícil que el gobierno rebaje los precios de los productos alimenticios.

“No me importa lo que anuncien quienes no sufren el alto costo de una libra de carne o de un pomo de aceite, porque mientras el pueblo pasa trabajo para comer, los dirigentes llenan bien sus barrigas”, argumentó.

Para Jorge, vendedor ambulante, crear falsas esperanzas sobre el supuesto mejoramiento de la economía ha sido siempre una forma de engañar a la población.

“Yo trabajo en la calle desde hace muchos años, y mi familia no ha salido de la pobreza. Me he dado cuenta del engaño”, afirmó el comerciante.

Sin embargo, en la pasada reunión del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, ministro del ramo, señaló que la economía cubana “continuará avanzando a pesar del bloqueo (embargo económico estadounidense), las restricciones financieras externas y la situación internacional”.


VIDEOS