martes, 25 de noviembre de 2014

Sobre error en reportaje anterior

Por Weiner Alexander Martínez Estepe/ Hablemos Press.

SANCTI SPIRITUS, 25 de Noviembre.- Existen pocas justificaciones cuando se trata de errar en el tema noticioso. La ética periodística está en saber reconocer y rectificar los errores.

En la publicación “Muere una anciana por cólera…” en Sancti Spíritus, hube de reportar este hecho a la Agencia Independiente Hablemos Press, según informó una fuente médica a este reportero, quien en algún momento tendrá que reconocer el fallo.

Intentaré exponer las causas del error, ya que afortunadamente la anciana está viva.

La anciana ingresó reportada de grave por cólera el mismo día que nuestra fuente médica salió de guardia del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Cuando regresó al trabajo, 72 horas después, vio que la paciente no estaba, y al preguntar, le informaron que había fallecido.

Realmente sí falleció una anciana en esa sala. El error se produce cuando la fuente médica informa que la fallecida es Ana Montesinos.

Quiero dejar claro que la represión contra cualquiera que reporte sobre un tema que afecte los intereses del gobierno es un hecho probado en Cuba. Proteger nuestras fuentes es una prioridad, por eso muchas veces no podemos enriquecer la noticia con datos personales del entrevistado.

En este caso, nos arriesgamos tratando de obtener datos en hospitales y poblados, ya que todo se esconde, en especial la noticia de epidemias y contagios.


Los reportes de contagios y hospitalizados graves llegan a ustedes tras una seria comprobación, y aunque erramos en un nombre, sí se ha podido confirmar la muerte de personas por cólera en esta provincia. Espero que me disculpen por este error.

VIDEOS