viernes, 21 de noviembre de 2014

Residentes Autofinanciados: Obtención de divisas y mano de obra en hospitales cubanos


Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 21 de Noviembre.- Una fuente de obtención de ganancias para el gobierno cubano es el otorgamiento de especialidades a médicos extranjeros que pagan por ello.

Cada año ingresan en nuestros hospitales médicos de otros países, fundamentalmente de Latinoamérica y el Caribe. Los llamados residentes autofinanciados pagan sumas considerables por realizar alguna de las especialidades médicas que oferta la isla, con una duración de tres a cuatro años. El precio de estas depende de si son especialidades quirúrgicas o clínicas.

Para las especialidades quirúrgicas se han de pagar anualmente 18000 CUC, y para las clínicas, 14000. También hay que pagar un seguro médico que oscila entre los 500 y 800 CUC, además del hospedaje, transporte y alimentación.

Indudablemente un medio más de ganancias para el gobierno, que con el pago de uno solo de estos médicos podría costear a casi 20 profesores especialistas el año entero.

Los médicos que realizan estas especialidades trabajan en nuestros hospitales junto a los demás médicos residentes cubanos y extranjeros de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), pero estos otros no reciben pago alguno por su labor, y en muchas ocasiones cargan con el mayor peso de trabajo, que recae en los hospitales.

Algunos de estos médicos opinan que les resulta conveniente realizar la especialidad en Cuba porque a pesar de que es caro, obtienen un título de especialista, además de adquirir habilidades trabajando directamente con los pacientes, y aunque muchas veces las técnicas no son de las más avanzadas que se utilizan en el mundo, se preparan para enfrentar muchas situaciones con el mínimo de recursos.

Esta es una de las tantas maneras de obtener ganancias, implementada a costa de la propaganda cubana respecto al sector de la salud.


Desde que Raúl Castro dijo que se habían acabado las gratuidades se ha reducido el número de especialidades “gratuitas” otorgadas a médicos extranjeros en la isla.

VIDEOS