lunes, 24 de noviembre de 2014

Matanzas: Transportistas privados llaman a identificar al Estado como el verdadero abusador

Varios carros antiguos en la capital son usados como taxis. Foto: Luis Sánchez.

Por Oscar Sánchez Madan/ Hablemos Press.

LA HABANA, 24 de Noviembre.- En Matanzas, y en medio de una campaña mediática en su contra, conductores de taxis particulares instaron a la población a reconocer al Estado cubano como el verdadero abusador.

“El pueblo lo sabe, pero debe decirlo claro y sin miedo”, manifestó el conductor de un auto, en el poblado de Unión de Reyes.

Este subrayó que ellos han subido los precios del pasaje en 5 o 10 pesos en algunos lugares de la provincia, a veces de forma temporal, respondiendo al mecanismo legal de oferta-demanda. Expresó que no obstante, no afectaron tanto a la población como sí lo hace el Estado en sus Tiendas Recaudadora de Divisas (TRD).

En la ciudad cabecera, el chofer de otro auto señaló que él emplea más de 3 litros de petróleo en un viaje de Unión de Reyes a la ciudad de Matanzas y que cada unidad de combustible “me obligan a comprarla en las TRD a 1.20 CUC (30 pesos cubanos), o en el mercado negro”.

Dicho conductor expresó que, sin embargo, él cobra 25 pesos cubanos por persona, equivalente a 1 CUC, “lo que vale un pequeño tubo de desodorante en una TRD”.

Este reportero comprobó en dos TRD de la comunidad de Cidra los precios de los productos que comercializa el Estado: una lavadora cuesta 4998,78 pesos; un pomo de mayonesa, 117,50; un plato, 20 pesos; un pomo de aceite comestible, 60 pesos; 500g de arroz, 48,75; 1 Kg de pollo congelado, 60 pesos, o el equivalente en CUC.

“El verdadero abusador es el Estado, que sabe que la mayoría de los trabajadores cubanos cobran 200 o 300 pesos mensuales”, expresó el conductor de una camioneta particular en la ciudad de Matanzas.


VIDEOS