viernes, 21 de noviembre de 2014

Incrementan operativos policiales en Holguín, 3 detenidos por tráfico de estupefacientes


"Jóvenes se dedicaban a la siembra de marihuana en los patios de sus viviendas".

Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press.

HOLGUIN, 21 de Noviembre.- Los órganos del Ministerio del Interior han intensificado su accionar en esta provincia, según confirmó el teniente coronel Reyner Carmenate Fernández, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el territorio.

Conforme a declaraciones publicadas por el periódico ¡Ahora!, órgano oficial del Partido Comunista en Holguín, en una nota no muy habitual, Carmenate admitió que en los últimos meses se ha actuado contra más de 26 mil ciudadanos.

Refiere el rotativo que “entre las acciones emprendidas están la desarticulación de 76 casas almacenes, siete talleres, 56 fábricas clandestinas y 460 puntos de venta dedicados a la producción, almacenaje y comercialización de artículos de procedencia ilícita”.

Carmenate Fernández informó que de conjunto con las autoridades del territorio se realizaron 37 extracciones (desalojos) de ocupantes ilegales de viviendas, terrenos e instalaciones estatales y se actuó contra 4 245 personas involucradas en alteraciones del orden público y 261 vinculadas con hechos que derivaron en daños a la propiedad social.

A favor de la tranquilidad ciudadana  fueron multados 142 ciudadanos por ruidos excesivos y 398 por estar sin camisa en la vía pública, y otros 51 fueron procesados por las prácticas de juegos prohibidos, precisó el teniente coronel.

También destacó que se aplicaron 3 745 contravenciones por daños contra los recursos naturales, incluido el decomiso de 486,8 metros cúbicos de madera.

“Igualmente resultaron ocupados 7 487 metros lineales de redes de pesca, 2028 libras de especies marinas, decomisadas 48 embarcaciones de construcción ilegal y 58 artefactos para la pesca ilegal. Además se operaron 28 extracciones indiscriminadas de arena en las dunas holguineras”, reveló el jefe de la PNR al rotativo holguinero.

Por el delito de tráfico de estupefacientes –resalta el semanario- hasta el momento hay 3 detenidos.

Uno de ellos es Alexander Mejías García, de 40 años, residente en el municipio cabecera, quien se dedicaba a vender drogas en envases plásticos pequeños para ocultar el producto.

Durante la detención, continúa la publicación, se le ocuparon varias envolturas de picadura vegetal que, tras los análisis establecidos, se confirmó como Cannabis sativa, comúnmente llamada marihuana.

“De acuerdo con los antecedentes y la mala conducta de Mejías García, se procedió a aplicar medida cautelar de prisión provisional hasta que se realice la vista del juicio oral por el delito de tráfico de drogas”.

También fueron puestos a disposición del Tribunal competente por delito similar Yasmany Traba Naranjo, de 24 años, desocupado, natural de Santiago de Cuba, y Yulexis García Prieto, de 32, también desocupado, ambos residentes en el municipio de Holguín.

Según el reporte, los dos jóvenes se dedicaban a la siembra de semillas de marihuana para recogerlas y comercializarlas.


“Tenían una especie de jardín en sitios cercanos a las viviendas para hacer más factible la atención y cuidado del cultivo”, destacó la publicación citando a fuentes policiales.

VIDEOS