miércoles, 26 de noviembre de 2014

Expuestas al deterioro y robo más de 7 mil toneladas de azúcar

Central del municipio Media Luna, provincia Granma, demolido en el 2002. Foto: Roberto J. Guerra

Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press.

HOLGUIN, 26 de Noviembre.- Próxima a iniciar la nueva zafra, todavía en el central holguinero Urbano Noris quedan alrededor de 7 mil toneladas de azúcar a granel que esperan ser extraídas y transportadas para su exportación.

En un reportaje publicado por el semanario provincial ¡Ahora! se denuncia la permanencia en los almacenes de esta cantidad, que va  perdiendo calidad y se expone al robo, a lo que se suma la “inconcebible presencia, desde el 5 de septiembre, de 12 tolvas cargadas de azúcar y miel deteriorándose desde esa fecha por causa de su exposición a las inclemencias del tiempo”, señala el rotativo.

El trabajo, escrito por la periodista Lianne Fonseca Diéguez, apunta que la principal causa de esta grave situación es la escasez de combustible de la Empresa de Transporte Ferroazúcar, cuyos directivos manifestaron que, al haberse extendido la zafra y tirar más caña de la prevista, se excedieron de la cantidad asignada de petróleo.

Sin embargo, detrás de esta carencia material –continúa la publicación– salen a flote un sinfín de situaciones burocráticas y violaciones de contratos que perjudican e involucran a la empresa transportista, a la comercializadora Tecnoazúcar y a la Empresa Azucarera.

“Solo que agarrar la verdad con las manos es complicado, sobre todo cuando las responsabilidades parecen siempre caer en el otro”, enfatiza la periodista.

Rodrigo Rodríguez, jefe comercial de UEB Tecnoazúcar, denunció que el atraso del traslado del producto impidió que el país obtuviera ganancias por su exportación.

Mientras Lázaro Rodríguez Whilby, director de la UEB Central Azucarero Urbano Noris, alertó que está en peligro el inicio de la próxima campaña al no estar listo el almacén que necesita ser limpiado, pintado y certificado por Salud Pública.

La larga estadía del producto también ha propiciado el hurto. Según Rodríguez Whilby ya se ha sorprendido a trabajadores y personas ajenas al central robando azúcar.

En la sustracción están involucrados el 99 % de los custodios, informó el directivo, quien se queja de que “las medidas disciplinarias se han limitado solo a multas y al 50 % de los trabajadores que hemos sorprendido robando se les ha dado el derecho a seguir trabajando”.

Estos lamentables hechos han creado desmotivación y pesimismo en los trabajadores del central, al valorar que las largas jornadas de trabajo y sacrificio no pueden ser en vano, se lamentó el directivo.

A raíz de la demora en la transportación del azúcar, que también ha afectado su calidad para refinarla, se iniciará un litigio judicial, pues la empresa azucarera demandará a la comercializadora, y esta a su vez a la transportista, concluye el reportaje.

En la pasada zafra participaron cinco ingenios holguineros que produjeron, de acuerdo a datos oficiales, 167 mil toneladas.

Históricamente la producción de azúcar fue uno de los renglones más importantes de la economía cubana. Sin embargo, a partir de 1959 los indicadores de este sector en la isla comenzaron a bajar hasta llegar a los pésimos resultados actuales, con repercusión negativa en el bienestar del pueblo cubano, que sufre por los errores, incapacidad e ineptitud gubernamental.

VIDEOS