martes, 18 de noviembre de 2014

Entrevistas: Como visten los jóvenes en Cuba (42 Fotos)


Fotoreportaje de Luis Sánchez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 18 de Noviembre.- Vestir a la moda siempre ha sido una preocupación en los jóvenes. Indagamos sobre este tema con algunos de ellos y estas fueron sus respuestas.

LS: ¿Cuáles pudieran ser los patrones a seguir por los jóvenes cubanos para sentirse vestidos a la moda?

Javier: Nos inspiramos en los videoclips extranjeros o en los músicos cubanos que han viajado y luego visten lo que compran en sus giras.

LS: ¿Los diseñadores cubanos no marcan pautas?

Javier: Para algunos sí. A mí en particular no me gusta Castillo, a diferencia de Suárez: toda la ropa que hace tiene buena pinta, y además puede ser usada por ambos sexos.

LS: ¿Cómo consiguen la ropa? ¿Dónde la compran?

Javier: Hay personas como la China o Mandi, que viajan a Europa, y traen ropa y zapatos de marca que luego promocionan en las discotecas con jóvenes que modelan sus ropas para que uno se les acerque y les pregunte dónde la compraron. Luego uno va a esas casas y compra lo que le agrade.

LS: ¿Y las propuestas del mercado interno son aceptadas?

Javier: Todos vestiríamos igual. Esa ropa es de mal gusto y vieja. Yo no sé dónde la compran ni para qué gastan ese dinero. Sería preferible que lo invirtieran en medicinas u otras cosas de primera necesidad.

LS: ¿Y La Maison, acaso no está considerada la casa de la moda cubana?

Javier: Bueno, aquí estamos hablando de otra cosa. Esa es una farándula diferente. Allí se hacen desfiles de moda, pero no es el lugar para buscar lo que te pondrías.

LS: ¿Y la ropa de marca?

Rosemary: Esa ropa da personalidad, estatus; además, está confeccionada con buen gusto y buenas telas.

LS: ¿Pero acaso la ropa de marca no tiene la misma función que cualquier otra ropa?

Javier: Es cierto. Pero te repito, la marca dice mucho de tu posición económica.

LS: ¿Complementan el estilo el arreglo del cabello, las prendas, los accesorios y el maquillaje en ambos sexos?

Víctor: Los tiempos son otros, por lo que se imponen cambios. A mí me gusta arreglarme el cabello, hacerme la queratina, y sigo siendo hombre, eso en nada cambia mi sexualidad.

LS: ¿Qué tipo de calzado prefieres, tenis o zapatos de vestir?

Javier: Ambos. Depende de la ocasión.

LS: ¿También de marca?

Javier: También.

LS: ¿Cuáles son las marcas del momento?

Víctor: Está Zara, que es de zapatos y ropa, Mango y Pull& Bear, las tres de España, y Dolce & Gabbana, de Italia. Ahora, en calzado deportivo se mantiene Nike. Hay más, pero estas son mis favoritas.

LS: ¿Y los precios? ¿Cómo consigues el dinero?

Javier: Son caros, pero igual que la ropa, dice mucho de quién eres. Para comprarlos hay que luchar: vender una paloma… no sé, inventar.

LS: ¿Discriminas tú al que no puede tener ese estatus que dices? Socialmente, ¿cómo lo ves o lo ven los demás?

Javier: Escenas de burlas he visto y muy frecuentemente, pero realmente me avergüenzo de quienes se burlan, demuestran ser superficiales, pobres de pensamiento.

Rosemary: Bueno, yo no lo hago, pero sí he visto burlarse de alguien en algún grupo por no estar vestido como nos gusta a los jóvenes. Siento pena por esas personas, pero que hagan lo mismo que yo para vestirse.

LS: ¿Qué haces tú?

Rosemary: Eso me lo reservo.

Realmente la moda en Cuba, sobre todo la juvenil, la marcan patrones externos. Sabemos que la mayoría de lo que usamos hoy viene de México, de Ecuador, o de Europa. Otras cosas son enviadas por la familia desde el exterior. El mercado interno no cubre las expectativas de los más jóvenes ni de otras edades. Este es un tema como otros, pendiente de solución.


No preguntamos sobre la influencia de las estaciones del año ni sobre las imitaciones de las marcas.



































VIDEOS