lunes, 10 de noviembre de 2014

Aumentan las quejas de educadores en Holguín

Sede de la Dirección provincial de Educación en Holguín. Fotografía del autor.

Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press.

HOLGUIN, 10 de Noviembre.- María Victoria Martínez, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación en Holguín, informó que han aumentado las demandas por insatisfacciones de los trabajadores del sector en la provincia.

Entre las reclamaciones de los 51 653 afiliados están el aumento del sueldo, el pago en fecha, una mejor atención al personal docente, así como el mejoramiento de las condiciones para su desempeño.

“Estas exigencias, al no ser resueltas, han motivado el éxodo de educadores hacia sectores de mayor remuneración económica”, reconoció la dirigente sindical en un programa radial.

El alarmante déficit de profesores en Holguín perjudica la calidad de la enseñanza, admitió Rafael Ángel Aguilera Otero, director provincial de Educación.

El funcionario añadió que el problema abarca  todos los niveles de estudio, con mayor repercusión en secundaria básica y preuniversitario.

Al debate se incorporó Rosell Santiesteban Pupo, subdirector de Educación para las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, quien recordó que ante la falta de graduados se han visto obligados a contratar personas que, a pesar de aprobar un examen previo, carecen de conocimientos suficientes.

“Esto ha traído como consecuencia problemas como la deficiente preparación de muchos docentes, el escaso amor por la profesión, la falta de ejemplaridad a la hora de vestir y de expresarse, las ausencias reiteradas a clases y el cambio reiterado de profesores”, dijo Santiesteban Pupo.

La falta de educadores ha sido un factor decisivo en los índices negativos que desde hace muchos años muestra la educación en Holguín, sostuvo Elizabeth López, subdirectora de Educación en la provincia.

Entre los parámetros adversos mencionó que un promedio de 2 300 estudiantes se ausentan diariamente, y de ellos 262 son proclives a convertirse en desertores, con énfasis en la secundaria, el preuniversitario y el politécnico.

Lamentó que en el curso pasado se produjeran más de 300 bajas estudiantiles y que 210 maestros faltaran al aula como promedio cada día. Asimismo reveló que un porcentaje significativo de profesores se encuentra de certificado médico y licencias sin sueldo.

Todo esto repercute en el alumnado, cuya mayoría incurre en   incumplimiento de los deberes escolares, uso incorrecto del uniforme, agresividad, bajo nivel académico, malas calificaciones e irrespeto a los profesores, como quedó reflejado en un informe presentado por Maritza Salas Gé, miembro profesional del Buró del Partido Comunista en Holguín a raíz de una visita realizada a 89 escuelas y donde se reafirma que muchos de estos problemas son comunes en los distintos centros de la provincia.

El director de Educación admitió que la escasez de profesores es un problema que ha afrontado la educación en Holguín por más de 20 años, con una tendencia al aumento y sin solución a corto plazo, dijo el funcionario.

Contradictoriamente, el Ministerio de Educación en Cuba, junto al de la Salud, es uno de a los que el Estado cubano destina mayor cantidad de recursos.

Por otro lado la prensa oficial informó que en el fraude cometido en el proceso de ingreso a la enseñanza superior del curso escolar 2014-2015 en la provincia La Habana estuvieron involucrados siete personas, de ellas cinco profesores y una metodóloga, quienes acaban de ser sancionadas de 8 a 1 año y 6 meses de privación de libertad.


Increíblemente, el pasado 12 de octubre, un artículo de la edición dominical digital del diario norteamericano The New York Times calificaba a Cuba como “una de las sociedades más educadas del hemisferio”. 

VIDEOS