martes, 25 de noviembre de 2014

Artistas quieren dan otra imagen a barrios de La Habana

Una de las calles donde los artistas han realizado algunos morales como los que acompañan esta nota. Foto: Arian Guerra.

Lisbán Hernández Sánchez/ Hablemos Press.

LA HABANA, de Noviembre.- Noveles artistas plásticos adornan las fachadas del municipio Cerro, en la capital habanera, tras poner en marcha el proyecto “Mejorar mi Barrio”.

La localidad experimenta la trasformación de sus fachadas, llevada a cabo por jóvenes artistas que ponen su empeño en mejorar la apariencia de la ciudad.


La intersección de las calles Romay y Monte se debate entre la demolición de las viviendas inhabitables y la mejora de las fachadas de las que aún se encuentran en pie. Esta iniciativa, llevada a cabo en la barriada de Atarés, surgió por idea de dos artistas que se proponen dar una nueva apariencia al barrio.

Este suceso también se ha extendido a otros municipios como Diez de Octubre, Alamar y San Miguel del Padrón. Por otra parte, vecinos del lugar aseguran estar contentos con este proyecto; así lo hizo saber Yolanda Álvarez: “Esto es algo que beneficia a todos. Es otra alternativa para mejorar  la zona”.

Yasser, otro de los artistas, opinó que extender la cultura a los barrios “es una forma de demostrar nuestra identidad y ayudar a los más necesitados”.

Según explicó, la idea surge de la falta de espacios para expresar su arte, así como la necesidad de dar a conocer otros métodos que pueden llevar soluciones a la comunidad, algo en lo que están trabajando los artistas plásticos más jóvenes, incluyendo a grafiteros y muralistas.


Fuentes cercanas aseguran que se intenta poner en marcha otro proyecto más ambicioso: la reestructuración de las inmediaciones de Cuatro Caminos, espacio céntrico de gran afluencia de transeúntes y vehículos, donde también se pondrá de manifiesto la colaboración de artistas de la plástica y nuevos ingenieros urbanistas.



 Uno de los murales del artista Yulier. Foto: Arian Guerra/ Hablemos Press.



 Calle Romay. Foto: Arian Guerra/ Hablemos Press.

VIDEOS