domingo, 19 de octubre de 2014

S.O.S: Contaminación fluvial en La Habana (45 Fotos)



Reportaje grafico de Luís Sánchez/ Hablemos Press.


LA HABANA, 19 de Octubre.- Hay distintos sitios en la capital donde los ríos muestran altos índices de contaminación. En un recorrido por las márgenes del Almendares, el Luyanó, el Martín Pérez, el Quibú y el Itabo, observamos la acumulación de desechos sólidos, residuos domésticos e industriales, y aguas negras provenientes de las alcantarillas más cercanas.


¿Acaso vemos los ríos como vertederos?


Las autoridades cubanas no toman medidas, pese a tener evidencias de la contaminación y las violaciones que se cometen. Hace algún tiempo se hizo un esfuerzo por depurar las aguas del Almendares, pero la situación hoy es la misma.


Cuba no es un país industrializado ni del primer mundo. El tratamiento de los residuos en la capital es un tema para la reflexión. El crecimiento poblacional debido a la inmigración desde otras provincias, así como al desarrollo turístico y la gran cantidad de estudiantes extranjeros, hace aumentar el número de desechos producidos.


¿Cómo eliminarlos sin dañar el medio ambiente?


El primer contaminador de las aguas habaneras es el alcantarillado de la ciudad, construido en 1912, cuyo diseño comprende un sistema de tuberías que desaguan en los ríos de la ciudad y en la desembocadura de la bahía.


El agua es un recurso no renovable, fundamental para la vida. Urge la creación de una política para el desarrollo de los servicios comunales. El aseo urbano no debe descansar en los ríos como contenedores de los residuos de la ciudad.









  




































VIDEOS