miércoles, 8 de octubre de 2014

Segundas intenciones detrás de destitución de presidenta de gobierno en Holguín

Sucel del Carmen destituida de su cargo. Nota en la segunda hoja del semanario ahora que hace referencia a la destitución. Foto tomada de la Wed y el semanario.


Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press.

HOLGUIN, 8 de Octubre.- La destitución de Sucel del Carmen Téllez Tamayo como presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín ha sido interpretada como una maniobra para desviar la atención de la situación social y económica que vive la provincia. Así lo comentó una fuente muy cercana al poder político que pidió no ser identificada.

Al denunciar que la ex presidenta de gobierno fue víctima de una confabulación, el funcionario basó su afirmación en el hecho de que Holguín se encuentra en una profunda crisis general, agudizada bajo la dirección de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido desde el 4 de julio de 2013.

Ante este momento de incertidumbre, con la destitución, “se ha intentado evadir la culpabilidad del Partido”.

“Alguien grande tenía que pagar la culpa, y no iba a ser el primer secretario. Había que proteger la imagen de vanguardia y eficiencia de la dirección comunista como la única capaz de garantizar un futuro exitoso al pueblo cubano”, enfatizó el entrevistado.

Holguín muestra una imagen de retroceso reflejada en varios aspectos, entre ellos,  la baja higienización causante de brotes de enfermedades como el dengue, el cólera y el chikungunya.  Su gastronomía es una de las más rezagadas del país con maltratos al cliente, mala calidad de la oferta y hechos de corrupción. La agricultura repite las deficiencias, y hay una tendencia al alza de precios en los mercados.

Mientras que en la economía, de acuerdo a informes oficiales, no se cumplen las producciones físicas, con más de 55 millones de pesos de pérdidas que mantienen 18 empresas, de las cuales 12 arrastran esos resultados desde el año anterior.

Téllez Tamayo, de 44 años y graduada de ingeniería industrial, ocupaba el cargo de presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín desde el 3 de junio de 2012. Antes de asumir esa responsabilidad, fue directora provincial de Finanzas y Precios.

La escueta nota donde se informa de la destitución fue publicada este sábado 4 de octubre por el semanario provincial “¡Ahora!”. La misma, al carecer de explicación y de análisis periodístico, es apreciada como un intento de minimizar la gravedad del asunto. Como es costumbre en estos casos, los medios oficiales no investigarán ni le darán seguimiento al tema.

Hablemos Press intentó comunicarse en vano con la ex presidenta y varios organismos estatales de esa provincia para conocer más detalles.



VIDEOS