jueves, 30 de octubre de 2014

Holguín con más de 5 000 focos del mosquito Aedes aegypti

Funcionarios a la salida de Radio Angulo. Fotografía tomada por el autor.

Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press.

HOLGUIN, 29 de Octubre.- La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, Marcia Agüero Sánchez, dijo durante un programa especial transmitido por la emisora local Radio Angulo que se han documentado 5036 focos del mosquito Aedes aegypti.

“La situación es muy grave”, reconoció la funcionaria, quien aseguró que el peligro es inminente.

“La provincia tiene un 70 % de focalidad;  la segunda después de La Habana. En años anteriores no teníamos este  problema. Para solo ilustrar con un ejemplo, hoy acumulamos 5036 focos contra solo 166 en igual etapa del 2013”, reconoció.

La máxima autoridad gubernamental en Holguín dijo que existen deficiencias institucionales para enfrentar esta situación. Los índices de infestación en la provincia están por encima de lo permisible (0,05), mientras que el dengue que circula es de dos serotipos, según Elizabeth Segura Sierra, subdirectora provincial de Salud.

Segura Sierra reveló que el municipio de Holguín es el de mayor reporte de focos del mosquito Aedes aegypti (97,1 %) y un índice de infestación de 1,4. Confirmó además que todas las áreas de salud incrementan estos indicadores negativos, y las más afectadas son los repartos Pedro del Toro con 1 314 focos y Alex Urquiola con 1 245.

Notificó que más del 87 % de la focalidad presente hoy en la provincia se reporta a nivel de las viviendas, y enfatizó el drama que vive el hospital pediátrico con un “incremento marcado del número de niños y bebés enfermos y hospitalizados, porque precisamente los serotipos que circulan en la provincia son los que más enfermos y muertos causan en la edad pediátrica”.

La doctora Amarilis Pupo Zaldívar, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, ratificó que todas las áreas de salud reportan casos, principalmente las dos antes mencionadas.

La presidenta de gobierno intervino para señalar un grupo de insuficiencias del sistema de sanitario que inciden en la crisis actual, como el mal manejo de las enfermedades diarreicas agudas y la dilación de los controles de focos en los casos sospechosos de cólera.

Con relación a la vigilancia y lucha antivectorial criticó la baja productividad y el elevado índice de ausentismo de los trabajadores, que atenta contra la calidad del examen focal, así como la falta de control de los jefes de brigada y de los supervisores. Asimismo advirtió que existen en la ciudad más de 3 676 corrales de cerdos en edificios multifamiliares.

A propósito de este tema, durante la transmisión radial se escuchó un reportaje de la periodista Dayamí Peña Guillén, de Radio Angulo, donde aseguraba que las indisciplinas sociales relacionadas con la crianza de animales en zonas urbanas inciden negativamente sobre la situación higiénico-epidemiológica del territorio. La comunicadora enfatizó que, a pesar de la situación desfavorable, la culpa parece no caer sobre nadie.

Sobre el cólera, la subdirectora provincial de Salud dijo que el 35 % de los casos están en el municipio de Holguín, y que en lo que va de año se han reportado 97 eventos sospechosos, de los cuales 61 han sido confirmados.

Insistió en la gran responsabilidad de los organismos. Entre ellos, la Empresa de Comunales, a quien responsabilizó por el aumento del número de microvertederos debido a la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos.

También se refirió a las largas interrupciones en el abasto de agua, lo que obliga a la población a almacenarla, con el consiguiente aumento de los criaderos de mosquitos.

El incremento de salideros en la red de acueducto, el número elevado de obstrucciones, zanjas y ríos sin sanear y las violaciones de normas higiénico-sanitarias estuvieron entre los otros males expuestos.

También se informó sobre un equipo de Salud Pública que trabaja en la filial de enfermería Arides Estévez para montar 224 camas más y así poder ingresar el 100 % de los pacientes con fiebre de la ciudad de Holguín.

Un reporte del canal local Telecristal aseveró que la mayoría ignora la presencia del dengue y el cólera en Holguín. “No hay información, ni por la radio ni por ninguna parte”, decía un entrevistado. Otro confirmaba  que hacía más de un mes que por su zona no recogían la basura “ni con carretón, ni con nada”.

La presidenta de gobierno acotó que debido a la demora en la recogida, la basura a veces es esparcida por los perros o por personas que buscan materias primas. Reconoció que los microvertederos persisten en muchos lugares. “Aquí cabría también investigar qué hace el cuerpo de inspección con relación a estos temas”, se preguntó.

La respuesta vino de la mano de Disney Hidalgo García, director provincial de la Dirección Integral de Supervisión, quien comunicó que hasta la fecha se han aplicado 5 700 multas en 6 752 controles, aún insuficientes dada la crítica situación.

Durante el programa, los oyentes expresaron que se habla mucho de higiene pero no se recoge la basura, otro criticó el puesto de mando de saneamiento, donde se reporta la queja pero no se resuelve nada, se denunció además que hace más de quince días que el carro de la basura no pasa por el reparto La Quinta, mientras que en los repartos Harlem y Piedra Blanca las aguas albañales corren por la calles y los niños juegan con las pelotas sucias. Otra persona se preguntaba “¡¿Cuándo se va a resolver el problema de los salideros de agua en Vista Alegre?! ¡Aquí las calles son ríos!”.

Esto último lo confirmó Francisco Carrillo Díaz, director municipal de Acueducto, al dar a conocer que al municipio de Holguín se le suministran diariamente 1 150 litros de agua por segundo, pero por los salideros se desperdicia más del 60 %. “Esta agua pasa por potabilizadoras; es una inversión importante del Estado que al final se malgasta y propicia la aparición de focos de mosquitos”, advirtió Carrillo.

Ya casi al final, la presidenta de gobierno reflexionó sobre el hecho de que una de las consecuencias más graves de una epidemia de dengue es la pérdida de vidas humanas, y entre los principales grupos de riesgo están los niños y los ancianos.

En este sentido se refirió a que la economía del país se deterioraría aún más con el gasto extra e incalculable en medicamentos, insecticidas, equipos, combustibles, fuerza de trabajo y otros recursos necesarios para el control del agente trasmisor de tan maligna enfermedad. “También quedaría en entredicho el prestigio de la salud cubana en el mundo”, agregó.

El alto mando de la dirección comunista eludió las culpas con las únicas y breves palabras -al final del encuentro y a modo de resumen- de Carlos Santiago Céspedes Aguilera, primer secretario del partido en el municipio Holguín.

“Vengo con un mensaje del primer secretario del partido en la provincia, quien ante todo les ofrece disculpas, hoy está en otras tareas importantes y nos encargó transmitirles la confianza del partido”, dijo.

Hasta el momento, Luis Antonio Torres Iríbar, máximo dirigente partidista en Holguín, no se ha pronunciado sobre la grave situación epidemiológica y de salud. Su más reciente aparición pública reseñada por los medios, fue el sábado pasado, en un recorrido -donde se mostraba muy sonriente- por las actividades de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, evento que se desarrolla en esta ciudad desde el pasado viernes.

Antes se le vio jugando pelota en una foto publicada el 13 de septiembre en la página 5 del semanario provincial ¡Ahora!

Ningún medio nacional de noticias se ha hecho eco de la peligrosa situación higiénico-epidemiológica que enfrenta la provincia; se han limitado a informar los pormenores de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se “celebra” en la ciudad.


VIDEOS