martes, 28 de octubre de 2014

Economista holguinero asegura que solo en Cuba existen empresas con una contabilidad pésima


Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press.

HOLGUIN,  28 de Octubre.- “Nadie crea una empresa en el mundo para tener una contabilidad pésima, esto ocurre únicamente en Cuba”,  aseguró el doctor Carlos Balán, quien dirige en Holguín la Consultoría  de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (CANEC).

El prominente académico señaló además que la contabilidad es el medidor, en términos financieros, de la eficiencia y la eficacia económica, por eso no se concibe que un negocio funcione bien con una mala contabilidad, como le sucede a 83 empresas de las 141 existentes en la provincia, según informe de la VIII Comprobación Nacional al Control Interno realizada recientemente en Holguín.

Sobre el tema, Rafael Gómez, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Dirección Provincial de Perfeccionamiento Empresarial, admitió que parte del problema está en el déficit actual de auditores, que impide incrementar el número de entidades holguineras con su contabilidad certificada.

Entre los objetivos de la Dirección de Perfeccionamiento está ayudar a mejorar esta situación, algo que por ahora no puede lograr, según el funcionario, pues a su plantilla le faltan alrededor de seis trabajadores.

“También carecen de recursos materiales, entre ellos un transporte, lo que impide a sus dos únicos especialistas expandir su labor hacia todas las empresas”, acotó Gómez.

Otras anomalías encontradas fueron la poca capacitación de los administradores, las deficiencias en la gestión interna, directores sin formación profesional en administración, mala planificación empresarial e incapacidad para realizar análisis económicos; problemas inherentes al fracasado modelo económico socialista cubano, que redundan en afectaciones a la economía y al bienestar del pueblo.


Contradictoriamente, hace más de 20 años la universidad holguinera Oscar Lucero Moya gradúa licenciados en Contabilidad y Economía.

VIDEOS