sábado, 18 de octubre de 2014

“Chorro de Plomo” escala al número dos



Por Carlos Ríos Otero/Hablemos Press.

LA HABANA, 17 de octubre.-  Marino Murillo Jorge fue nombrado el 25 de septiembre ministro de Economía y Planificación por decisión del general de ejército Raúl Castro, jefe de Estado y jefe de Gobierno. La noticia fue divulgada el propio día del ascenso en el noticiero estelar de las 8 p.m., hora de Cuba.

Sobre las causas de la sustitución de Edel Izquierdo, anterior titular, no se proporcionó ninguna información, incluso supuestamente sigue siendo miembro del Buró Político.

“Chorro de Plomo” ataca

“Chorro de Plomo”, así identifica la gente a Marino Murillo Jorge por su verborrea incorpórea y la forma despótica de tratar a los diputados simples, y también se le cuestiona que al concluir sus “descargos” en la Asamblea Nacional anota: “Yo se lo informé al general de ejército”.

Esta alusión al número uno denota guataquería suprema, comenta Liborio (personificación del pueblo cubano).

Murillo Jorge mantiene sus demás cargos: vicepresidente del Consejo de Ministros para la implantación del programa de reformas conocido como Lineamientos de las Políticas del Partido y la Revolución,  miembro del Buró Político y diputado a la Asamblea Nacional. 

Asiste a los actos oficiales -plenos del Partido Comunista, del Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional- de impecable guayabera roja, mientras los demás cabecillas la llevan blanca. Y el pícaro Liborio opina que lo hace para demostrar que es comunista por dentro y por fuera, para que no haya equivocación.

“Chorro de Plomo” en China

La noticia la corrió Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano (PCC), cuando Marino Murillo fue a China por primera vez.

En enero del 2013, al informar a los líderes de China comunista cómo iban las reformas, en las barriadas cubanas –incluido el barrio chino de La Habana- se comentaba: “Genuflexión política”.

En esta misma página, el periodista Jaime Leygonier escribió en septiembre de 2012: “¿Qué ocurre en la casa de los padres del vicepresidente Marino Murillo, dirigente a cargo de la economía y la aplicación de los lineamientos del Partido (que incluyen la lucha contra la corrupción)? Pues transeúntes reportan la entrega por rastras de costosos materiales en esa vivienda del reparto D' Beche, en Guanabacoa, La Habana. Se ignora qué organismo del Estado es el que paga”.

Murillo Jorge ya es considerado el nuevo “Delfín” del raulato, y número dos de la élite castrista.


VIDEOS