lunes, 20 de octubre de 2014

Amenazan encarcelar a opositor

Por Carlos Ríos Otero/ Hablemos Press.

LA HABANA, 20 de octubre.- Durante la segunda semana de septiembre 2014 el disidente Leonel Pérez Fonseca ha sido citado por orden del Ministerio del Interior (MININT) a dos delegaciones policiales del municipio habanero de Diez de Octubre.

El jefe del sector de la Policía (PNR) del Consejo de Tamarindo, teniente Echeverría, lo acusó de “peligrosidad social” por escuchar música a muy alto volumen y no tener un trabajo fijo.

Una semana después, oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado -el capitán Gastón, según él, jefe del DSE en ese municipio, y el oficial ayudante teniente Camilo-, le amenazaron con encarcelarlo por muchos años por un supuesto delito de  “propaganda enemiga”.

Según los oficiales del DSE, Pérez Fonseca se dedica a escribir con grafito en teléfonos públicos, paredes, muros y ómnibus y a lanzar volantes por toda La Habana con la frase Nación Opositora y las siglas NO (a la tiranía castrista).

Los de la Policía política le advirtieron: “Esa es una señal contrarrevolucionaria, que implica propaganda contra el Estado socialista”. Y precisaron: “De ti lo sabemos todo: hablas mal de la revolución y del gobierno de Venezuela. En el municipio han escrito ‘Abajo Raúl’, cuídate, que te estamos vigilando”.

El 20 de mayo de 2013 a Leonel le fue confiscada la carretilla y todos los productos del agro que vendía en la vía pública en Diez de Octubre, donde reside, y le fue impuesta la sexta multa, que sumó 2 400 pesos (CUP), que no pudo pagar y cumplió seis meses en la cárcel de San José, CETEM Ganuza, a 65 Km al este de La Habana.

Pérez Fonseca declaró que al purgar la condena solicitó en la Dirección de Trabajo la nueva licencia de carretillero (vendedor ambulante de productos del agro) pero se la obstaculizaron.

El disidente, que otrora auxilió al proyecto sindical de prensa libre, actualmente es activista de la cruzada cívica Nación Opositora.

A la pregunta de en qué consiste dicha cruzada, expresó: “Es convidar al pueblo a la resistencia cívica no violenta, a que anónimamente la gente emplace al régimen; es estar sobre aviso en las farsas electorales, rubricar en las boletas un NO, y que cada cual tenga su iniciativa útil”.

VIDEOS