viernes, 10 de octubre de 2014

Agricultura rodante en Cuba: Entrevista con un carretillero (20 Fotos)


Por Luis Sánchez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 10 de Octubre.- La nueva fórmula del trabajo por cuenta propia ampara en sus regulaciones al vendedor de productos del agro en su forma ambulatoria, según consta en el artículo 8 de la Resolución 33/2011 y el respeto a la Ley 109 del Código de Vialidad y Tránsito. Sin embargo, el carretillero -como se conoce esta actividad- está sujeto a los vaivenes del mercado. Acudimos a algunos de ellos para saciar nuestra curiosidad sobre esta manera de ganarse la vida, de historia bien antigua en nuestro país.

Luis Sánchez: ¿Cómo obtienes los productos que luego vendes?

Carretillero: Bien temprano en la mañana llegan los camiones a los diferentes agromercados, allí les compramos los productos.

LS: ¿Conoces el Mercado Mayorista de Abasto ubicado en la intersección de la Autopista Nacional y la Avenida 114, en el municipio  Marianao,  donde acorde con el Decreto 191 de 1994 los productores, una vez cumplida la entrega pactada con las empresas agropecuarias, pueden vender su mercancía por libre disposición, en este caso a ustedes?

C: Sí, sabemos de este mercado, y no está mal, pero imagínate que para poder comprar en ese lugar, que no queda nada cerca, tienes que alquilar un camión, y el viaje de ida y regreso sale en 500 pesos nacionales (CUP), entonces no vale la pena. Creo que el que ideó eso tiene carro, o granja propia, o no le gustan los productos del agro.

LS: ¿Y los intermediarios?

C: No hay necesidad de intermediarios, los camiones están allí, y es sólo comprarle a ellos, tú compras la mercancía que te interesa de acuerdo a tu presupuesto.

LS: ¿Cómo es la relación con los inspectores? ¿A cuánto ascienden las multas? ¿Cuáles son los motivos más frecuentes para multarlos?

C: Bueno, ellos están para que se cumpla lo establecido por la ley creada al efecto, además están vinculados, o sea, les pagan por las multas que pongan. Si te cogen en alguna infracción como por ejemplo parado mucho rato en un lugar o con algún producto de los que están regulados y no podemos vender, o no estar a más de 100 metros del mercado, la multa puede ser entre 200 y 1500 CUP. Además, si trabajas con alguien, este tiene que estar contratado, y si no tienes licencia, ni hablar.

LS: ¿Tienen una tarifa fija de pago? ¿O pagan su tributo al fisco según sus ingresos?

C: Estamos sujetos a una declaración jurada sobre lo que comercializamos. Hay que pagar 300 CUP mensuales a la ONAT y el seguro de vida según cada cual quiera pagar. Eso es bueno pues eres un trabajador como otro cualquiera y cuando te jubiles tú mismo te has pagado tu seguro social.

LS: ¿Cómo es eso de que si te detienes te ponen una multa? ¿Cómo vendes rodando la carretilla?

C: Es un tema bien complicado. Hace unos días se formó un embrollo grande pues una señora paró a otro vendedor para unas habichuelas, en eso apareció una inspectora y quería multar al carretillero por estar detenido. La falta de ética de la inspectora hizo que la señora que compraba se insultara tanto que se cogió el problema para ella, y terminaron las dos en la Unidad de la Policía. La ley dice que hay que andar y no estar parado, pero no hay que excederse, sino aplicar la lógica, ¿no le parece?

LS: ¿Qué hay de cierto en que ustedes son los causantes del desabastecimiento de los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE)?

C: No quiero engañar a nadie, es cierto que se compran productos en los MAE, pero la defensa está permitida, ¿no? Lo que sucede es que en la ciudad este negocio se ha extendido y entonces somos como una plaguita en el mercado. Súmale que el abastecimiento no es suficiente y en ocasiones los productos no son de primera.

LS: ¿Pueden vender cualquier producto?

C: Tenemos prohibida la venta de arroz, chícharos, azúcar y en temporada de papa, que ya no se sabe cuándo es, no se puede comercializar este tubérculo.

LS: Antes de ser carretillero, ¿tenías otro trabajo?

C: Si yo te contara… Soy técnico medio en planificación. Tengo dos hijas y espero el tercero, dígame, ¿Ud. qué hubiera hecho? Pero como yo hay otros: conozco un matrimonio que se dedican a la fotografía, hasta tienen su estudio, pero son médicos, y así. ¿Para qué contarle? la vida está dura y hay que lucharla de alguna manera.

LS: ¿Existe algún requisito para ser carretillero?

C: Sólo debes tener los recursos monetarios para conseguir la carretilla, y tener salud. Aquí no importa el sexo ni la edad.

LS: ¿Por qué carretillero y no vendedor en el MAE o el MAOD (Mercado Agropecuario de Oferta y Demanda)?

C: Imagínate, en el MAE hay “búsqueda”, pero como carretillero es mayor. Fíjate: le compras al camionero o en el MAE a un precio mucho menor y luego vendes a un precio mayor que el de este lugar y la ganancia es limpiecita para ti, además, en la carretilla se pagan menos impuestos que en una tarima del MAOD.


















VIDEOS