martes, 9 de septiembre de 2014

Violaciones legales causan litigio por vivienda

Logotipo de la Dirección Provincial de Vivienda. Foto: Hablemos Press.

Por Arian Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 9 de Septiembre.- Un complicado proceso legal ha tenido lugar en la provincia Villa Clara, y como resultado del mismo, ocho personas han quedado sin hogar.

La querella se originó alrededor de una vivienda que perteneció primero a una familia integrada por un padre y sus dos hijos pequeños.

Los hijos, delincuentes juveniles, cayeron en prisión, y al padre lo reubicaron en una vivienda de mejor calidad, por lo cual, durante mucho tiempo, el local quedó a merced de las inclemencias del tiempo y la basura que poco a poco comenzaron a arrojar en él los vecinos.

Tiempo después, el local le fue asignado —con título legal y pago incluidos— a una familia que había perdido su vivienda como consecuencia de un derrumbe. Allí vivieron durante catorce años, hasta que los hijos del antiguo propietario de la vivienda salieron de prisión y reclamaron su derecho a la misma.

El Tribunal falló a favor de estos, quienes se habían rehusado a convivir con el padre en su nueva vivienda.  

Isoania García Arias, de 27 años de edad, ofreció detalles sobre el caso. Según nos cuenta, “acudimos a la Dirección Municipal de la Vivienda, a la Asamblea del Poder Popular, al Partido Municipal y, nuevamente, al Tribunal Supremo, donde nos dijeron que esperáramos respuesta. La respuesta llegó hace 15 días, y en ella nos dicen que el director de la Vivienda de Santa Clara es quien debe solucionar el caso”.

Explicó García Arias que cuando ellos comenzaron a reclamar, su madre presentó todos los documentos de la casa, porque ella tuvo que pagar en efectivo una parte al banco, y otra, por descuento de la chequera, al Estado. El Tribunal Supremo había ordenado que el gobierno les diera la propiedad del inmueble, la cual está a su nombre, pero sucede que los reclamantes también tienen una propiedad, que aparece a nombre de su padre.

La familia afectada está integrada por cuatro adultos y cuatro menores de edad, tres de los cuales no han podido comenzar en la escuela, por falta de domicilio legal.

Por otra parte, y según García Arias, el director de la Vivienda en el municipio aún no se reúne con ella, a pesar de los reiterados intentos por comunicarse con él. No obstante, y a través de una secretaria, le ha propuesto el otorgamiento de un solar yermo para que su familia comience la construcción de una vivienda con esfuerzos propios. Siempre, claro está, luego que baje la resolución correspondiente.

VIDEOS