domingo, 21 de septiembre de 2014

Sobre el envío de personal de salud cubano a zona con brote de Ébola

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 21 de Septiembre.- Como en tantas ocasiones en que otros países se han visto necesitados de ayuda médica y medicinas en cualquier parte del mundo, Cuba se encuentra dispuesta a brindar su colaboración a través de una brigada compuesta por 165 profesionales, a las zonas del continente africano afectadas por el brote del Ébola.

El Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud en Cuba y la Dra. Margaret Chan, Presidenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunieron en la sede de esta, en Ginebra, para ultimar detalles acerca del envío de personal médico a algunas zonas afectadas por el virus (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona).

Actualmente, el brote supera la cifra de 8000 enfermos, y ha cobrado la vida de más del 50 % de los afectados. Asimismo, amenaza con aumentar su expansión.

Ante tal situación la ONU pidió ayuda a la comunidad internacional. Esta vez, los médicos cubanos se enfrentarán a una enfermedad con la cual no están acostumbrados a tratar.

El peligro que representa este tipo de fiebre hemorrágica viral, será un nuevo reto para demostrar como el Estado cubano dispone de sus médicos, quienes de manera “voluntaria” acuden a su llamado.

En este caso, la calidad humana de nuestros médicos les permite arriesgar su vida en favor de los que sufren, pero aquellos que toman los acuerdos, también deben tener en cuenta que se trata de seres humanos, con familias que atender, que lo arriesgan todo en este tipo de misión.

Garantizar que a ellos lleguen parte de los fondos y donaciones que hacen las organizaciones y gobiernos para contribuir al combate contra este mal, es responsabilidad del gobierno de Cuba y la OMS.

Es necesario recordar que aunque la voluntad de los cubanos es muy grande, estos tienen muchas necesidades que resolver, y es un crimen utilizarlos como recursos humanos, a riesgo de su vida, sin que perciban un salario justo por ello. 

VIDEOS