lunes, 29 de septiembre de 2014

Sancionada por no violar

Por Yoandrys Bolaño Vázquez/ Hablemos Press.

SANTIAGO DE CUBA, 29 de septiembre.- La trabajadora Eva de la Paz Sánchez, quien se desempeña en la Delegación de la Agricultura en el municipio santiaguero Julio Antonio Mella, fue sancionada salarialmente por negarse a asistir a un acto de repudio el pasado 2 de mayo.

A de la Paz le fue aplicado un 25% de descuento salarial, por parte del Delegado de la Agricultura Eddy Santiesteban Noguerol.

La medida, según refirió Sixto Manuel Cobas de la Rosa, Máster en Derecho, constituye una seria violación de las leyes laborales vigentes en Cuba, las cuales están recogidas en el artículo 11 del Decreto Ley 176, y además, implica abusos en el ejercicio del cargo y aplicación indebida de medida disciplinaria, lo cual es sancionado en el Código Penal cubano en su artículo 297.1, que deriva otras violaciones a quien aplicó esta sanción.

La trabajadora se negó a asistir a una reunión de enfrentamiento desarrollada en el Poder Popular del municipio, previa a la represión realizada en el poblado de Palmarito de Cauto, a los miembros de la célula Libertad y Democracia, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba.


En este municipio, desde el año 2012, los profesores de las escuelas de deporte se vienen quejando por la coerción y el chantaje de los que son víctimas. Para tener derecho a los viajes y misiones de colaboración a otros países, es obligatorio participar en actos de repudio. 

VIDEOS