sábado, 13 de septiembre de 2014

Reprimen a vendedores en los mercados agropecuarios de Bayamo

Agentes de la PNR piden documentos de identidad a mujeres que venden en un mercado de Bayamo. Fotografía del autor.

Por Ricardo Sánchez Tamayo/ Hablemos Press.

BAYAMO-GRANMA, 13 de Septiembre.- La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Bayamo, provincia Granma, continúa realizando operativos en los mercados agropecuarios para combatir lo que ellos llaman “ilegalidades”.

“Está bien que ellos (la policía) realicen sus operativos para controlar el orden público, pero no que a cada paso te estén revisando la jaba. Me siento como un vulgar delincuente cuando me hacen esto”, dijo Alberto Hernández, con más de 40 años de edad.

Otro de los consultados aseguró que los agentes realizan operativos contantemente para sacar provechos. “Ellos presionan también a los vendedores para que estos los sobornen y así reciben dinero o alimentos a cambio de que los dejen vender tranquilamente”.

Manuel Leonardo Quintana asegura haber tenido que pagar mucho dinero a la policía con tal de que lo dejen vender tranquilo sus barras de guayaba y queso. Sus ganancias diarias son de alrededor de 140 pesos (unos seis dólares), pero tiene que pagar casi la misma cantidad cuando un policía lo detiene.

“Si no lo haces te llevan para la Unidad donde te ponen una multa de entre 500 y 1000 pesos, y te confiscan toda la mercancía”, asegura Quintana, quien tiene que mantener a su esposa y dos hijos.

Inspectores Integrales del Poder Popular acompañan a los policías. Para algunos consultados estos son como aves de rapiña; están pendientes de lo que pueden quitar a cambio de no multar por el hecho de vender sin licencia.

“Su trabajo es velar que la gente compre con orden, pues como tenemos tanta escasez, frecuentemente se forman aglomeraciones donde te pueden robar o maltratar. Su función es ayudar al pueblo, no extorsionarlo”.



VIDEOS