miércoles, 17 de septiembre de 2014

Relatividad hace subversiva comedia cubana de los años 80

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

LA HABANA, 17 de Septiembre.- Cuando la TV cubana repuso la película "Los pájaros tirándole a la escopeta" -cuyo tema musical corrió a cargo de Juan Formel y su agrupación- el efecto de esta comedia sobre los espectadores jóvenes fue prácticamente subversiva. No por sátira política, de la que carece -y policialmente imposible entonces- sino por comparación de las escenas de la vida cubana de los años 80 con las de la actualidad, según espectadores.

Para los jóvenes nacidos en la década de los 90 o muy niños en los 80 resultó visible el contraste entre la limpieza de La Habana que aparece en la película y la suciedad actual de esta capital.

También les llamó la atención  una bodega -comercio de víveres- con los estantes llenos de latas de conservas, pues los estantes de hoy están vacíos. Los mayores de la familia les servían explicaciones a los menores: "Esas son latas de leche condensada, fabricadas en Cuba, las vendían por la libreta de abastecimientos" (cartilla de racionamiento) "tocaban diez latas por persona al mes, en los 90 se acabó toda leche salvo un kilogramo mensual de leche en polvo para los niños hasta los siete años de edad. Otras latas eran conservas rusas o búlgaras que vendían fuera de la libreta, caras, a 4 pesos nacionales y unos centavos, no todo el mundo las podía comprar siempre; pero se vivía del salario".

Si los que vivieron antes de 1959 añoran la abundancia de esos tiempos, para los nacidos a partir de los años 60, el paraíso de la abundancia son los años 80, período de escasez y largas colas pero en que la URSS reforzó el abastecimiento de su satélite cubano.

Pagaba el espejismo del progreso de "la triunfante Revolución cubana" para ayudar a Castro a sortear la crisis política debida a sus fracasos económicos de 1969-1970 con su consiguiente incumplimiento de promesas de desarrollo.

Desde los años 90 escuchamos a personas de mediana edad:" !Si por lo menos  pudiéramos volver a vivir como en los años 80! ¿Recuerdas que vendían yogurt y panetelas de chocolate en cada cafetería? ¿Recuerdas que podía uno ir a restaurantes? !Vivir del salario!"

Pero ya se acabó la raspa en el fondo de esas ollas de Egipto y, dentro de esa relatividad, es cosa de reír y llorar que si "la Revolución" sigue "triunfante" diez o veinte años más, los años 90 parecerán época de abundancia a quienes malvivan entonces en la esperanza de que las cosas mejoren solas.

VIDEOS