miércoles, 17 de septiembre de 2014

Por un futuro mejor para los niños cubanos

Fotografías tomadas por el autor.

Por Luis Sánchez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 17 de Septiembre.- ¡Cuán difícil se está haciendo educar a nuestros hijos en una sociedad donde nosotros, sus padres, fuimos tan cruelmente engañados con tantas promesas, ninguna cumplida.

Cuando algo era demasiado evidente nos decían: el Imperialismo tiene la culpa, el Bloqueo es el responsable. Como fieles soldados cumplíamos con las tareas que nos mandaban, por muchos años los niños, es decir, los de mi generación, sostuvimos la agricultura de este país con las escuelas al campo, siempre pensando que era lo que Martí, nuestro apóstol, nos pedía.

¿Qué lejos estábamos de comprender que éramos unos niños en condiciones de esclavitud? Aún nos dicen que la enseñanza es gratis, no para nosotros que fuimos agricultores, con castigos de no poder ir a nuestra casa si no cumplíamos con las normas que nos ponían. ¡Qué tiempos más tristes! ¡Qué hambre! ¡Qué frío pasábamos! ¡Cuánto abuso cometían los profesores que nos dejaban la noche entera en el área de formación, por quedar el último grupo en la emulación! La humillación frente a los otros compañeros por ser los más pequeños y no poder hacer el trabajo que nos mandaban.

Hoy, siendo padre, abuelo, me pregunto ¿En que mis padres estaban  pensando? Con solo doce años empezó ese martirio y sin poder evadirlo. Cuando me quejaba la respuesta era: el hombre se forma con el trabajo, los flojos no obtienen logros en la vida.

Nunca dejé que mi hija pasara por estos sacrificios. En estos momentos me alegro de la caída del Campo Socialista, y el comienzo del mal llamado Periodo Especial. Es como si no tuvieran detrás de qué escudarse para seguir la explotación.

Al correrse la cortina que los rusos tanto defendieron, no pudieron sostener esa mentira tan grande que por tanto tiempo duró. El resultado es la pérdida de los campos de cítrico en todo el país, muestra de que la explotación infantil existía y eran ellos los que mantenían ese renglón.     























VIDEOS