viernes, 19 de septiembre de 2014

Petición de Derecho de réplica de la Agencia Independiente Hablemos Press a la Mesa Redonda

Petición de Derecho de réplica de la Agencia Independiente Hablemos Press a la Mesa Redonda por la información difundida en la sección “La Esquina Caliente”

LA HABANA, CUBA, 18 de Septiembre.- El 1 de septiembre de 2014, el Programa Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana expuso que la Agencia Independiente Hablemos Press mentía al haber dado como detenidos a personalidades de la cultura y el deporte como Virgilio López Lemus, Eduardo Heras León y Lázaro Vargas; sobre este tema pedimos Derecho de Réplica con el fin de explicar lo sucedido y el público tenga la suficiente información para valorar los hechos.

ACLARACIÓN

Primero. El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) reconoce que en tres fichas del Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Junio 2014 fueron publicados los nombres de Virgilio López Lemus, Eduardo Heras León y Lázaro Vargas, aclaramos que esto no fue una falta de ética periodística, sino que esos datos falsos fueron incluidos por uno de los cuatro periodistas que trabajaron en la edición y revisión final del informe. Esto no había ocurrido en los  cinco años que llevamos haciendo este informe.

Pedimos disculpas a Virgilio López Lemus, Eduardo Heras León y Lázaro Vargas por los inconvenientes causados a sus vidas privadas y sus familias.

Un día después de dar a conocer el Informe Mensual de Violaciones de Derechos Humanos - Junio 2014, publicado el 3 de julio, en horas de la tarde agentes de la Seguridad del Estado estuvieron llamando a varios corresponsales de nuestra agencia para amenazarlos que si seguían trabajando para Hablemos Press serian encarcelados, pues estábamos dando información falsa y los invitaron a que vieran las fichas 374, 379 y 445. Fue de esta manera que nos enteramos que había datos falsos en nuestro informe.
Durante la elaboración del informe del mes de junio, como hemos mencionado, uno de nuestros periodistas fue presionado y amenazado para que cambiara los datos en la edición final del informe.
Creemos que fue la Seguridad del Estado, porque actuaron demasiado rápido al decir qué  fichas del informe eran falsas, en un informe de 989 detenciones arbitrarias, cuando para detectarlas se debe hacer una revisión exhaustiva.

Por otra parte, las condiciones en las que hemos estado trabajando durante los últimos meses han empeorado y no son favorables para el ejercicio del periodismo ni para poder documentar las violaciones constantes de los derechos humanos.

La Seguridad del Estado, ha venido reprimiendo a nuestros corresponsales, deteniéndolos, encarcelándolos, amenazándolos de muerte y chantajeándolos por teléfono, mensajes de textos y llamadas que si continúan trabajando con Hablemos Press serán encarcelados.

Durante el mes de Junio, el día 11, Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de Hablemos Press, fue golpeado por un individuo  en plena  calle, y momentos en que hacemos la petición de derecho de réplica, el agresor continúa en la calle sin que tengamos una explicación clara de por qué no ha sido encarcelado.
Estas agresiones, amenazas y chantajes han sido dadas a conocer en su momento. Hemos hecho públicos los mensajes de texto enviados por agentes de la Seguridad del Estado a periodistas de Cuba, no solo de Hablemos Press, donde hay amenazas, chantajes y fotografías  como es el caso de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Odelín Alfonso y José Antonio Fornaris, los dos últimos miembros de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Lo ocurrido con las tres fichas fue comunicado de inmediato a organismos internacionales que vigilan los derechos humanos, también Roberto de Jesús Guerra Pérez dio detalles de todo esto en los Programas de Televisión y Radio de Miami en su estancia en el mes de Julio.

Pedimos al Programa Mesa Redonda y  demás medios de comunicación que nos dejen explicar a la población cubana las causas de todo esto, tenemos pruebas suficientes, testigos nacionales e internacionales para explicar con detalles lo ocurrido y el contexto en que tenemos que realizar nuestra labor periodistica, que solo tienen como fin informa a la población y cuente con los suficiente elementos para que genere una opinion informada de la realidad cubana.

A los organismos nacionales e internacionales, medios de prensa y periodistas estamos dispuestos a entregar nuestro informe sin revisar y el revisado para que puedan comparar que esos datos fueron sustituidos por uno de nuestros periodistas, infiltrado en el grupo o amenazado, chantajeado, por los agentes de la Seguridad del Estado.

A continuación las tres fichas en las que fueron sustituidos los nombres:

374) Nombre: Virgilio López Lemus. Correspondía a José Antonio Pompa López
Cargo y organización: Frente de Acción Cívico Orlando Zapata Tamayo.
Dirección: Alamar, La Habana.
Notas: Virgilio López fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando se dirigía al Tribunal Municipal Popular de la Palma, Arroyo Naranjo a participar de un juicio que se realizaría a Yalenis Cutiño, víctima de violencia domestica. Permaneció bajo arresto varias horas.  
Fuente: Deisis Ponce Arencibia.
Fecha del arresto: 11-6-2014.
Fecha del reporte: 11-6-2014.

379) Nombre: Eduardo Heras León. Correspondía a Hugo Damián Prieto Blanco
Cargo y organización: Frente de Acción Cívico Orlando Zapata Tamayo.
Dirección: La Lisa, La Habana.
Notas: Eduardo Heras fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando se dirigía al Tribunal Municipal Popular de la Palma, Arroyo Naranjo a participar de un juicio que se realizaría a Yalenis Cutiño, víctima de violencia domestica. Permaneció bajo arresto varias horas.
Fuente: Deisis Ponce Arencibia.
Fecha del arresto: 11-6-2014.
Fecha del reporte: 11-6-2014.

445) Nombre: Lázaro Vargas Álvarez. Correspondía a Regla Vaillán Plana
Cargo y organización: Milita en la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.
Dirección: Habana Vieja, La Habana.
Notas: Lázaro Vargas fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al dirigirse a la sede de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, sita en el callejón Barbosa, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, para impedir que participara en una actividad. Permaneció bajo arresto más de 10 horas.
Fuente: Regla Río Casado.
Fecha del arresto: 13-6-2014.

Fecha del reporte: 13-6-2014.

VIDEOS