martes, 9 de septiembre de 2014

Nuevos casos de cólera en Cuba


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 9 de Septiembre.- Al menos unas seis personas infectadas con la Epidemia de Cólera fueron hospitalizadas el pasado viernes en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), ubicado en las afueras de la capital. 

En el 4to piso de la edificación, han habilitado una sala de aislamiento para los pacientes remitidos desde otros centros hospitalarios. Los enfermos, presentan cuadros diarreicos severos, según pudo constatar esta reportera, al acompañar a un familiar que presentaba los síntomas del Cólera. 

Uno de los médicos de esta institución aseguró, con la condición estricta de no revelar su identidad, sobre el estado de los pacientes: “Para diagnosticar a los pacientes que presentan cuadros diarreicos, se les realiza una prueba que confirma o niega la enfermedad, provocada por la bacteria vibrio cholerae. Si el diagnóstico es positivo inmediatamente es hospitalizado y aislado”.

Y agregó que “los pacientes están siendo tratados con 3 tabletas de oxiciclin, y en algunos casos damos también su poquito deaxitromicina cada 24 horas. Son observados constantemente, y se les realiza un conteo de la cantidad de deposiciones. Además, se mantiene al paciente con sueros hidratantes para evitar complicaciones”.

Explicó que “la mayor complicación de los pacientes está en las fallas renales, que cuando sucede el paciente tiene que ser sometido a diálisis porque los riñones se trancan. Hasta el momento tenemos un solo paciente con ese tipo de complicaciones que consideramos su estado de grave”. 

Sandra Guerra, residente en el municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, indicó que había acudido al Hospital Universitario Calixto García con sospechas de Cólera, y que la remitieron de inmediato al IPK para ser sometida a pruebas”.

Asegura que pasó una noche en el Policlínico de Melena del Sur, “a la mañana siguiente me dijeron que me podía ir, que no era Cólera pero sigo igual. Por eso decidí trasladarme a La Habana para recibir mejor atención”.

El pasado viernes se encontraban hospitalizados al menos seis pacientes que el test había declarado como positivos.

Otros médicos que han sido consultados, confirman que al IPK también son llevados los contagiados con la Chikungunya y Dengue y se encuentran hospitalizados en otra de las salas habilitadas para el aislamiento de pacientes enfermos. 

Se han reportado casos de Cólera en las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus; esta última, foco actual de la epidemia.

El pasado 14 de agosto falleció Ana Montesinos, de 87 años de edad, en una sala del Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

Actualmente, las autoridades cubanas no han dado a conocer la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas por causa del Cólera, la Chikungunya o el Dengue, enfermedades que cada día cobran más fuerza en la Isla.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PROPAGACIÓN

Según Rubén García, trabajador de la Campaña Vectorial, “las principales causas de la propagación de esta epidemia son el mal estado de las redes de alcantarillados, acueductos y la no recogida de basura que contaminan el agua potable”.

Otro médico aseguró que “las altas temperaturas, las lluvias, los alimentos mal elaborados y el agua sin hervir, son los principales factores que provocan los cuadros diarreicos”.

PRIMEROS CASOS DE CÓLERA DESPUÉS DE 1882

Los primeros casos de la epidemia en Cuba, después de 1882, se detectaron en junio de 2012, en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, con varios fallecidos.   

El Cólera provoca la pérdida rápida de líquidos. Esto puede causar la deshidratación de la persona en muy poco tiempo, por lo que se hace apremiante la atención médica.

VIDEOS