sábado, 6 de septiembre de 2014

Lo que queda del Cine Reina

Lo que queda del Cine Reina. Fotografía del autor.
 
Por Mario Hechavarria Driggs/ Hablemos Press.

LA HABANA, 6 de Septiembre.- Lo que un día fuera el cine Reina en el centro de la capital, hoy es un foco de infección peligroso y edificio a punto de derrumbarse. 

Construida en los años 30 del pasado siglo, la sala estuvo dotada de un estilo Art-Decó que mucho embellecía el entorno. Allí, se exhibieron filmes que marcaron época, como “Río Bravo”, “Veracruz”, “Hércules”, “Los Incapturables”, “Tarzán”, etc.

El descuido y la indiferencia por parte de las autoridades lo fueron convirtiendo en albergue para damnificados, almacén de la construcción, unidad militar y, por último, sede de la compañía de baile del maestro Tony Menéndez. 

Hoy, el cine Reina almacena cucarachas, ratones y focos del mosquito Aedes Aegypti, según dieron a conocer brigadistas sanitarios en una inspección realizada el pasado fin de semana. 

Las críticas de los vecinos, preocupados por la grave situación, solo han servido para que se clausuren sus puertas, sin antes haberse  limpiado el lugar. El techo tiene tantas grietas que, cuando llueve, se moja tanto por dentro como por fuera, avizorándose un posible derrumbe. 

En el año 1959, la capital tenía alrededor de un millón de habitantes y contaba con más de 182 salas de cine. En la actualidad, con más de  dos millones, menos de veinte quedan en funcionamiento; la mayoría, en condiciones peores o semejantes a las del Reina.

VIDEOS