lunes, 8 de septiembre de 2014

Llega el Chikungunya a la provincia Holguín

Una calle del poblado Hilda Torre en la provincia Holguín. Foto: Hablemos Press.
Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press. 
HOLGUÍN, 8 de Septiembre.- Dos personas contagiadas de Chikungunya, virus que ha estado azotando durante los últimos meses a buena parte de la población cubana, fueron hospitalizadas a finales de agosto en la oriental provincia de Holguín.
Según el doctor Jorge Luis Quiñones Aguilar, jefe del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud, estos pacientes contrajeron la enfermedad en Haití, mientras cumplían sus funciones cómo médicos en el país caribeño.
Ante la sospecha de otros casos, se ha solicitado a la población acudir al médico si se padece fiebre alta, dolores de cabeza, musculares o en las articulaciones, y erupciones en la piel.
Se reporta que reciben atención hospitalaria más de una veintena de pacientes diagnosticados con dengue y cólera.
La gravedad de dicha situación, unida a la negligencia de las autoridades en cuanto a exigencia y control en las medidas profilácticas y de tratamiento de las enfermedades, ha motivado numerosas protestas por parte de la población holguinera.
En algunas áreas de la ciudad, como el reparto El Llano, se convocó a extraer la basura y depositarla frente a cada vivienda, pero lamentablemente todavía muchas calles atraviesan una situación caótica, pues no han pasado los carros a recoger los desechos sólidos.
Hechos como este, han propiciado la más crítica situación de los últimos 15 años en la provincia, en cuanto al nivel de infestación.
Otros reclamos de la población son: la inestabilidad de los médicos y enfermeras de la familia, la falta de higiene y remozamiento en los consultorios y la obligación tácita de llevar regalos al médico para recibir una buena atención.
Durante su reciente visita a Cuba, la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que “el servicio médico accesible y de calidad es un derecho humano”.
Actualmente, colaboran en el exterior cerca de 50 mil cubanos profesionales de la salud. De ellos, más de 11 mil radican en Brasil, formando parte del programa Más médicos.

VIDEOS