martes, 23 de septiembre de 2014

Juzgarán a dos activistas en La Habana por Desacato y Atentado

Montes de Oca muestra la petición fiscal recibida el pasado 4 de agosto de 2014. Carlos Manuel Figueroa Álvarez en una fotografía tomada en abril del 2014 luego de ser golpeado por la Policía. Job Lemus Fonseca. Foto: Hablemos Press.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 23 de Septiembre.- El Tribunal Popular Municipal de la Habana Vieja, en la capital cubana, notificó recientemente a los activistas por los derechos humanos Santiago Roberto Montes de Oca Rodríguez y Carlos Manuel Figueroa Álvarez, sobre la vista oral a realizarse el próximo 23 de Septiembre, con el propósito de juzgarlos por los delitos de Desacato y Atentado.

Carlos Manuel Figueroa Álvarez
La misma tendrá lugar a las 9:00 am del citado día, en la Sala de lo Penal de dicho tribunal.

Según Montes de Oca, el pasado 4 de agosto recibió una petición fiscal en cuya causa (la 224 de 2014) aparece también como acusado Carlos Manuel Figueroa Álvarez, quien se encuentra detenido desde el 15 de abril del 2014, acusado de un delito de Atentado, al que le suman el de Desacato.

Montes de Oca y Álvarez han realizado más de una decena de protestas en el Parque Central de La Habana y en la Plaza Vieja de la Catedral, donde diariamente circulan cientos de turistas.

En las conclusiones provisionales entregadas a Montes de Oca, la Fiscalía declara que «en horas de la noche del 22 de enero del 2014, los acusados asegurados Carlos Manuel Figueroa Álvarez y Santiago Roberto Montes de Oca Rodríguez, puestos de acuerdo, se presentaron en la céntrica y concurrida esquina de Prado y San Rafael, Habana Vieja, La Habana, donde el acusado Figueroa Álvarez exhibió un cartón que decía: “Raúl, donde están los presos políticos que torturaste y asesinaste, como Laura, Osvaldo Payá”», a consecuencia de lo cual son detenidos y trasladados a la Estación de Dragones.

La Fiscalía solicita sanción de 1 año para Montes de Oca y de 2 para Álvarez, por delitos de Desacato.

Actualmente, Álvarez se encuentra recluido en la cárcel Valle Grande, ubicada en el municipio La Lisa, mientras que Montes de Oca permanece en libertad.

Ambos residen en el municipio Cotorro, a unos 15 kilómetros del centro de la capital, y son considerados por las autoridades como opositores al proceso “revolucionario”.

Otro opositor, Job Lemus Fonseca, compañero de Montes de Oca y Álvarez, fue condenado a dos años de cárcel por el supuesto delito de Atentado, el 11 de julio.

Job Lemus Fonseca

VIDEOS