miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ganancias a costa de la explotación de los médicos cubanos

Por Dr. Eduardo E. Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 3 de Septiembre.- Al escuchar sobre la cruda realidad económica de los ciudadanos cubanos, resultan absurdas, para la mayoría de las personas en el mundo, las ganancias que obtiene el régimen cubano a partir de la explotación de los médicos.

Hace apenas cinco meses, el régimen aumentó los salarios de los galenos y otros trabajadores de la Salud, alegando que era el sector que más ha estado aportando a la economía del país desde hace unos años, lo cual permite el aumento de los pagos.

Nunca se han ofrecido públicamente las cifras que se reciben por este concepto; estas son un secreto, por lo cual conocerlas es casi imposible. No obstante, trataré de aproximarme basado en cálculos y experiencia personal.

El salario que percibe un médico como yo, especialista en primer grado de Cirugía General, es de 1460 pesos (aproximadamente 58 dólares al cambio) por mes. Con ese sueldo debo tratar de satisfacer mis necesidades básicas y las de mi familia.

Teniendo en cuenta que la remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más influye en la vida del trabajador, y uniendo a ello la falta de recursos en nuestra profesión, pudiéramos decir que las condiciones de trabajo son pésimas, y mejoran algo cuando somos enviados como mano de obra barata a otros países.

Por poner ejemplos; Brasil, donde el gobierno brasileño paga al Estado cubano 4250 dólares, el médico recibe 1245 dólares como resultado del convenio; Angola paga 7000 dólares, y en la actualidad le pagan 1000 dólares al galeno. Meses atrás, les pagaban 500 dólares, porque supuestamente fueron considerados en el aumento salarial, y aumentaron al doble. 

Muchos conocen el costo que tendría para un país mantener un sistema de salud donde existen tantos profesionales por habitantes, pero no tienen en cuenta que cuando se abarata tanto el pago en recursos humanos, es muy fácil sostener este renglón.


De esta forma, al régimen de Cuba le es muy rentable este negocio, dejándole grandes ganancias, no solo en el orden económico, sino también en cuanto a política exterior se refiere, puesto que los países le agradecen las ayudas supuestamente brindadas por ellos.

VIDEOS