martes, 9 de septiembre de 2014

Foto reportaje: La Virgen de Regla contra todo desafío



Por Luis Sánchez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 9 de Septiembre.- La Iglesia Católica siempre al lado de su pueblo, del pobre, de los desposeídos, el silencio de años no quiso decir que los feligreses habían abandonado su arraigada religión.

El 7 de septiembre fue un día muy especial, el pueblo de Regla acogió a la multitud de devotos de la Virgen que acudieron a la misa de la fiesta patronal, reunidos en los alrededores de la Iglesia esperaron  la salida de la procesión con la imagen de la tricentenaria Santa María de Regla, Patrona del Puerto y de la Bahía de La Habana.

La fusión de católicos y afrodescendientes se sintió a lo largo del recorrido, la multitud pidió la bendición para los desaparecidos, los presos y por los muertos en el mar por alcanzar su sueño de las noventa millas, una mescla de tristeza, alegría, felicidad se vio en los rostros, la hermosa virgen pudo salir a las calle y ser acompañada por su pueblo, por la familia cubana.

La legendaria tradición comenzó en 1923 con la salida de los Cabildos de Pepa (Josefa Herrera) y de Susana Cantera.

El recorrido procesional abarcaba el Emboque de Regla, el Ayuntamiento, los Cementerios y el Mercado Principal, se visitaban además casas de santeros.

El 9 de septiembre de 1961, fue la última salida de la procesión, resurgida en décadas posteriores por la no abandonada religiosidad popular y a los fieles seguidores de la Virgen de Regla, Yemayá para los practicantes de la santería cubana. 



























VIDEOS