martes, 23 de septiembre de 2014

Enjuiciarán a estudiante de Derecho por oponerse al gobierno (Audio)

Arce Sarmiento en una fotografía tomada en abril del 2014 por Jorge Corrales. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 23 de Septiembre.- El estudiante de Derecho guantanamero Jojaine Arce Sarmiento, encarcelado el pasado 12 de mayo por colocar carteles en contra del gobierno, comunicó a la redacción de Hablemos Press que próximamente será llevado a juicio por el delito de Atentado, y que el mismo tendrá lugar dentro de los límites del Combinado de Guantánamo, centro penitenciario donde se le recluye.

Arce fue detenido por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), quienes lo acusan de Atentado. En un intento infructuoso por acallar las consignas que gritaba a viva voz, fue golpeado por los agentes, según afirmó.

Un mes antes de la detención, Arce había colocado varios carteles en lo alto de una torre de telecomunicaciones del municipio Caimanera, donde criticaba al gobierno y hacía denuncia de las injusticias cometidas por este. Con el mismo fin, izó un papalote en la planta alta de un edificio (se muestra en la fotografía que acompaña esta nota). 

El estudiante de Derecho, que al ser arrestado cursaba el 5to año de la carrera, señaló el pasado viernes ―vía telefónica desde la prisión― que se mantiene firme en sus ideas de defender los derechos humanos de los ciudadanos cubanos.

“El régimen le teme a la reacción de la oposición y al pueblo, por eso ha decidido realizarnos el juicio —a mí y a mis compañeros— dentro de la cárcel”, expresó.

Otros tres opositores, Yoelkis Rosabal Flores, Darian Dufo Preval y Ricardo Pelier Frómeta, fueron detenidos en el mismo municipio al protestar por la detención de Arce Sarmiento, y se encuentran en la cárcel Combinado de Guantánamo, también a la espera de juicio.

“A los tres opositores de Caimanera que protestaron por la detención de Jojaine se les acusa de “Tentativa de Asesinato”, dijo el activista guantanamero Henry Couto, al ser consultado.

De los 85 activistas que permanecen encarcelados en Cuba por realizar protestas pacíficas, 26 se encuentran a la espera de juicio por motivos políticos.
Presione el Audio para escuchar la entrevista realizada a Arce Sarmiento.



VIDEOS