miércoles, 3 de septiembre de 2014

En que beneficiará la nueva regulación aduanera de Cuba

Weiner Martínez Estepe/ Hablemos Press.

Sancti Spíritu, 3 de Septiembre.- La nueva regulación  No. 206/2014 de la Aduana cubana está lejos de evitar  la corrupción y el robo por parte de  los agentes de esta entidad.

Entre las medidas tomadas por la dirección del país en esta esfera, resalta la facultad que se le concede a un trabajador de la aduana para efectuar un decomiso de determinados artículos, dejando claro en el resuelvo segundo que, un agente aduanal puede:
"... determinar el carácter comercial a las importaciones que realizan las personas naturales en caso de que las cantidades de un mismo artículo, producto o miscelánea, su naturaleza, función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales."

Como queda dicho, en el resuelvo antes mencionado, así como el quinto, y sexto resuelvo, quedaría a juicio del agente aduanal si lo que ya usted pagó con antelación al abordar, por concepto de peso, y que además le corresponde pagar de impuesto a su arribo, se considere como producto de carácter comerciable y le sea decomisado.

Esta nueva ley se impone como respuesta a la corrupción y el acaparamiento que, según el gobierno de la isla, llevaban a cabo los cubanos residentes y extranjeros, en materia de ropa, artículos electrodomésticos, entre otros.

Sin embargo, no hace mención al tema de la corrupción, el chantaje y robo, que ha tenido lugar en todos los aeropuertos del país y que muchos de los cubanos que han arribado a Cuba en los últimos años son testigos.

La imposición de esta ley, como otras muchas, lejos de beneficiar a los cubanos, los restringe y priva de derechos y libertades fundamentales que un ciudadano  posee en cualquier lugar del planeta.


El incremento de los precios en las tiendas recaudadoras de divisas, así como el precio del pasaporte, la imposición del cobro de los documentos jurídicos por precios de hasta 50cuc y el costo extravagante de los artículos o productos importados al país por los propios cubanos, son algunas de las medidas adoptadas por el gobierno de la isla, en su afán por "perfeccionar el socialismo,  mejorar la economía y eliminar las necesidades de nuestro pueblo."

VIDEOS