miércoles, 3 de septiembre de 2014

Crítica situación epidemiológica en Holguín


Por Fernando Doante Ochoa/ Hablemos Press.

HOLGUIN, 3 de Septiembre.- La provincia de Holguín afronta la situación más compleja de los últimos 15 años, en cuanto a nivel de infestación, según dio a conocer el semanario local ¡Ahora!

La afirmación se basa en el incremento de la focalidad en la provincia en los últimos meses, más específicamente en el municipio de Holguín, situación nunca antes registrada.

En este año se han detectado más de 2 mil focos infecciosos, cifra muy superior a la de 2013. Con mayores reportes se encuentran los municipios de Rafael Freyre, Banes, Sagua de Tánamo, Cacocum, Urbano Noris y Holguín, donde  se ha mantenido un aumento sostenido de focalidad del mosquito Aedes aegypti durante el año.

El más afectado ha sido el reparto capitalino 26 de julio, con un número significativo de personas hospitalizadas por dengue, entre ellos niños.

Hasta el momento  no se reportan fallecidos, aunque tampoco se descartan,  ante la imposibilidad de acceder a una fuente hospitalaria. La única vía de información sigue siendo la de los medios oficiales, por eso hay temor de que se oculte la realidad por  una gravedad mayor del problema.

Años atrás, la Ciudad de Holguín mostraba orgullo de ser una de las más limpias, pero la ineptitud, la insensibilidad y la falta de sentido de pertenencia de las autoridades políticas y de gobierno han deteriorado esta imagen.

Esto queda evidenciado en las declaraciones de la doctora Amarilis Pupo Zaldívar, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia y las de Jorge Luis Quiñones Aguilar, jefe del Departamento Provincial de Promoción de Salud, quienes coinciden en afirmar  que ha faltado exigencia y control, incumplimiento en los ciclos de inspección y supervisión a la vivienda; fraude,  problemas en el saneamiento e irregularidades en el abasto de agua.


Dificultades que  no son nuevas y que se repiten año tras año,  sin encontrar una solución definitiva. El impuesto cubre los gastos de los cuantiosos recursos humanos y materiales que el Gobierno invierte en la higienización y la lucha contra los vectores; aun así, el pueblo no tiene derecho para reclamar el mal manejo del dinero que sale de su trabajo.

A pesar de la crisis sanitaria holguinera, los medios nacionales han invisibilizado la noticia; mala suerte que no hubiera corrido, de haber sido una información optimista.

VIDEOS