miércoles, 6 de agosto de 2014

Por qué los cubanos no disfrutan sus vacaciones de verano como los turistas

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 6 de Agosto.- En el verano, mientras los turistas extranjeros pueden disfrutar las playas y los hoteles de la isla, los cubanos tienen que conformarse con los campismos y los llamados círculos sociales obreros.

Para los foráneos es muchas veces más económico viajar en esta época en que los pasajes y los hoteles cuestan menos, a diferencia del trabajador en Cuba, que en ninguna época puede tener la posibilidad de disfrutar en su propio país de las bondades de la naturaleza.

Llama la atención, cómo personas de otras naciones vienen de vacaciones y aprovechan las ofertas del turismo en Cuba y el ciudadano de la isla con igual trabajo o profesión de estos, no puede hacerlo.

A pesar que hace unos años ya es permitido a los cubanos entrar en hoteles, aún les resulta prohibido, porque no se corresponde el precio con los salarios devengados, y dos noches en un hotel tres estrellas, puede costar lo que gana en un año un trabajador medio. 

El programa Cuba Dice se refirió el día 29 de diciembre a cómo el Estado se preocupaba de la recreación del pueblo. En países donde los gobiernos no son totalitarios y los trabajadores devengan salarios justos, esto no es una preocupación.

Para que exista justicia, los que trabajan, según sus posibilidades y gustos, deben tener la oportunidad de escoger qué harán en sus vacaciones, pudiendo contar con el dinero necesario para el disfrute junto a su familia.

No es así aquí, donde manipulan hasta cómo tiene que ser el descanso de los trabajadores. Ni siquiera se puede viajar a otra provincia, porque solo un pasaje en autobús, costaría lo que se gana en un mes un trabajador medio (menos de 20 dólares).

VIDEOS