miércoles, 6 de agosto de 2014

Pescadores cubanos: Seis meses sin cobrar moneda convertible

Por Mario Hechavarria Driggs/ Hablemos Press.

LA HABANA, 6 de Agosto.- Desde el mes de Enero, del presente año,  autoridades no le paga la moneda convertible (CUC) a los pescadores  que se dedican a la captura de langosta en el Surgidero de Batabanó, de la  provincia Mayabeque.

Estos obreros del mar tienen un salario de cuatrocientos pesos moneda nacional (al cambio 16 dólares) y cincuenta pesos convertibles (unos 1500 pesos nacionales), en dependencia del resultado de la captura.

Según uno de los pescadores, ellos, siempre  sobre cumplen la norma establecida,  llegando  incluso a los  mil pesos mensuales de salario,  moneda nacional.  Ahora, el Combinado Pesquero Industrial y la Fábrica de Mariscos les informan que por problemas con el Banco Popular de Ahorro, no les podrá pagar la divisa.

Sin embargo, el gerente por la parte cubana de la firma SA Reina del Caribe, con capital español, declaró recientemente a la prensa oficial que las ganancias del producto están creciendo por año, ayudando de esa forma  a la economía del país.

En este caso, los pescadores se preguntan: “¿A nosotros, quién nos ayuda?”. El tiempo pasa, y no hay una respuesta a sus demandas sobre el pago en moneda convertible, afectando la economía familiar.

Ni la sección sindical de su empresa ha podido brindar una respuesta a la demanda obrera. El secretario sindical les ha pedido “paciencia y alta moral revolucionaria”.

La venta ilegal de la langosta u otros mariscos en el mercado negro conlleva multas de hasta 5 mil pesos nacionales y sanciones de entre 5 y ocho años.

Pescadores del municipio Gibara sufren esta misma batalla, por lo que no es un hecho aislado.

VIDEOS