viernes, 1 de agosto de 2014

En Cuba no se celebra el día de la independencia



Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.
LA HABANA, 1 de Agosto.-  En muchos países, el día de la independencia es motivo de celebración. En Cuba, este día también se celebraba, pero luego del triunfo de la revolución, el primero de enero del año 1959, se le dio más relevancia a otra fecha: el 26 de julio.
Así, prácticamente se dejó en el olvido el 20 de mayo, fecha en que se recordaba que un día como ese, pero del año 1902, Cuba se liberó del colonialismo español y se convirtió en república.                                                                                                                                                                                                                                                                               
El gobierno, encabezado por Fidel Castro, decidió dar más importancia al día en que en el año 1953 se asaltó el cuartel Moncada, denominándolo “Día de la Rebeldía Nacional”, fecha que se celebra por todo lo alto en la isla.
Generaciones de cubanos desconocen la fecha en que se celebraba la independencia. En preguntas realizadas a la población, algunas personas pasadas de los 60 años son los que recuerdan ese día, el cual era festivo y feriado para la nación; los jóvenes, apenas conocen aquel acontecimiento histórico.
Es evidente, como se manipula la historia a conveniencia de los que mantienen su mandato, creando el odio hacia personas de un país donde existió una república soberana y prospera, donde los gobernantes de entonces, a pesar de sus muchos defectos, eran cubanos elegidos por el pueblo.

VIDEOS