martes, 26 de agosto de 2014

Difícil situación en las clínicas cubanas

Clínica estomatológica “Felipe Soto”. Fotografía del autor.

Por Ada María López Canino/ Hablemos Press.

LA HABANA, 26 de Agosto.- Una de las causas de la propagación de infecciones en los centros de salud en Cuba es la falta de higiene. No sólo la que corresponde al personal e instrumental hospitalario, sino también la que se asocia a locales y alrededores de estas instituciones.

A la falta de preocupación por parte de los directivos y de los trabajadores responsables de la limpieza, se suma la escasez de agua y productos para el aseo.

Por otra parte, existen infecciones relacionadas con la atención al paciente, que se producen principalmente a través de las manos desprotegidas y desaseadas de quienes trabajan directamente con ellos.   

Hemos sido testigos de situaciones en que profesionales de la salud han incumplido el requisito de higienizarse las manos, no siempre por descuido, sino también debido a las pésimas condiciones en que se ven obligados a trabajar.

Este, es tan solo uno de los tantos problemas que aquejan el sistema de salud en Cuba. Sin embargo, la información permanece inédita, por lo cual tampoco es factible tomar medidas al respecto. Es simple: no se puede resolver un problema que “no existe”.

Según estadísticas publicadas en sitios oficiales del Ministerio de Salud Pública, el país sigue contando con una de las tasas más altas de médicos por habitantes en el mundo, y el gobierno cubano aseguró, en recientes intervenciones, que la emisión de galenos a otros países por concepto de misiones internacionalistas no afectará los servicios sanitarios en el país.

En el último curso, la matrícula total en la carrera de Medicina, que demanda estudios por seis años, se elevó a 47 676 estudiantes, de los cuales 37 302 son cubanos. En el anterior, ingresaron 12 905 en Ciencias Médicas, lo que representa el 31 % de toda la matrícula de las carreras universitarias.

El Ministerio de Educación Superior anunció que para el próximo curso  habrá un incremento de 7 000 plazas en el área de las Ciencias Médicas, a pesar de tratarse, desde hace algunos años, de una de las que más plazas ofrece para los estudiantes graduados de Preuniversitario. 

Amén de los recientes aumentos de salarios en el sector de la salud, y del estímulo que comprende la posibilidad de viajar al extranjero para un médico cubano, las carreras relacionadas con este campo ofrecen muchas más dificultades que ventajas.


VIDEOS