martes, 26 de agosto de 2014

Decae gastronomía en la provincia Granma

Pizzería La Tropical. Fotografía del autor.

Por Ricardo Sánchez Tamayo/ Hablemos Press.

BAYAMO-GRANMA, 26 de Agosto.- A partir del cierre de la Empresa de Servicios Especiales, entidad destinada a garantizar el suministro de materia prima a las diversas unidades gastronómicas en la provincia Granma, la oferta y calidad de estos servicios se han visto notoriamente afectados.  

Los motivos principales del cierre, se encuentran relacionados al enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por parte de sus dirigentes, quienes fueron llamados a responder ante la justicia. 

Algunos trabajadores entrevistados relataron cómo “todos los ejecutivos comenzaron a tener carros, cadenas de oro y ropa de marca importada, contrastando que el salario, que es de 20 dólares al mes”.

La Empresa de Servicios Especiales, fue creada por el otrora presidente del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia,  Lázaro Esposito Campos.

La situación actual de la gastronomía en la provincia arroja escasez de productos, baja calidad en las ofertas y poca clientela. Un recorrido por la ciudad de Bayamo evidenció estas deficiencias en varios centros gastronómicos.

Tal es el caso de la hamburguesería, donde encontramos solo cuatro productos en la tablilla y ningún cliente. Las hamburguesas eran miniaturas, con un costo de 2.00 pesos, mal aspecto y sabor ácido.

Una de las pizzerías estaba cerrada, pues solo elaboran y venden 75 unidades diarias, según sus trabajadores.

“Daba gusto visitar Bayamo tres años atrás. Las mejores pizzas, las mejores fontanas (dulce típico de la ciudad), el helado más exquisito, pero todo cambió desde que fue cerrada la Empresa”, expresó un lugareño.

VIDEOS