martes, 26 de agosto de 2014

Banco Central planea contrarrestar a falsificadores

Algunos tipos de pesos nacionales. Fotografía del autor.

Por Carlos Ríos Otero/ Hablemos Press.

LA HABANA, 26 de Agosto.- El Banco Central de Cuba (BCC), a través de su Dirección de Emisión y Valores, lanzó en días recientes nuevos tipos de sellos de seguridad en el papel moneda, para contrarrestar a falsificadores y usurpadores de la finanza nacional.

Las imitaciones de las monedas oficiales, el peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC), se encuentran en el mercado  falsificados en porciento alarmante, según datos no verificables, que, no obstante, la nueva medida confirma.

La Dirección de Emisión y Valores del BCC ha reforzado, a partir de 2014, algunas marcas de seguridad, manteniendo algunas y sustituyendo otras.

El CUP mantiene en su inter a la cubana Celia Sánchez, y además se le agrega el rostro del usual personaje que resalta la numeración al respecto: Maceo en la de cinco pesos, Gómez en la de diez, Camilo Cienfuegos en la de veinte, Calixto García en la de cincuenta, y Céspedes en el billete de cien pesos.

El CUC mantiene en su inter al apóstol cubano José Martí.

Los delincuentes del sistema monetario se han especializado en falsificar el papel moneda y llegan al mercado con nuevas promociones. En estos últimos tres años, ha habido un boom que la prensa libre (independiente) ha venido siguiendo.

El papel que usan no es de buena calidad, pero logra engañar; la tinta se corre con agua o saliva. Son epígrafes que los criminales de las finanzas aún no han podido pulir.

El aumento de timos en este sentido ha sido solo perceptible a nivel empírico y popular, siendo los turistas muchas veces los más afectados. Las autoridades afirman que los niveles de falsificación de moneda en el país son bajos en comparación con otros países.

En días recientes, un operativo de fuerzas conjuntas entre la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Técnica (DTI), detectó y decomisó el pasado 11 de julio un local dedicado a la producción de billetes falsos, en la localidad San Agustín, calle 240 y avenida 31, La Lisa, La Habana.

VIDEOS