martes, 26 de agosto de 2014

Activistas cubanos se reúnen para recordar el Día de las Víctimas del Totalitarismo +Audio

En el salón del encuentro. Fotografías del autor.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 26 de agosto.- Una docena de activistas cubanos se reunió el pasado 23 de agosto en un apartamento de la calle Lombillo, en la capital, para evocar el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como el Día Internacional del Listón Negro.


La tertulia tuvo lugar en horas de la tarde del citado día, en el apartamento 702 de la calle Lombillo, sito en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.


La misma fue organizada por Lilianes Ruiz, periodista independiente; Juan Antonio Madrazo, dirigente del Comité Ciudadano por la Integración Racial, y Manuel Cuesta Morúa, Historiador, politólogo, ensayista y portavoz del Partido Arco Progresista.


Participaron además: José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por Una Nueva República; Sirley Ávila, líder campesina de la provincia Las Tunas; José Alberto Álvarez Bravo, del Proyecto Cuba Exige; los activistas Sander Alexei Álvarez Matute y Reinaldo Gánster Hidalgo; el abogado Edilio Hernández Herrera, la periodista independiente y Dama de Blanco Magaly Norvis Otero, y este periodista, en calidad de invitado.


A la presentación, en la cual Cuesta Morúa disertó sobre el motivo de conmemoración, siguió la proyección del documental Conducta Impropia, que trata sobre la persecución contra intelectuales y homosexuales, y el éxodo masivo de cubanos en la década de los años 70 y 80, motivo de debate entre los invitados.


Por su parte, Lilianes Ruiz leyó fragmentos del Libro Negro del Comunismo (de varios autores) y Vida y Destino, de Vasili Grossman. Asimismo, los invitados contaron testimonios sobre sus vidas como víctimas del totalitarismo y la represión en Cuba.

Al respecto, Sirley Ávila y Magaly Norvis relataron sus vivencias como madres de hijos víctimas del régimen comunista de La Habana, y Álvarez Bravo recordó las desapariciones de varios activistas y opositores, así como el asesinato de Laura Pollán, Orlando Zapata, Wilman Villar, Osvaldo Payá, Harold Cepero, entre otros.


Una vela fue encendida y dedicada a la memoria de las víctimas, y se acordó realizar este evento en los años venideros.

Según Morúa “es primera vez que se realiza este evento en la Isla”.

El 23 de agosto ha sido señalado como el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, para llamar la atención sobre los crímenes y violaciones de los derechos humanos bajo regímenes comunistas, y para conmemorar a las víctimas de la Ocupación de las Repúblicas Bálticas.

Presione este Audio para escuchar la introducción de Morúa y Lilianne Ruiz, además de los testimonios de los participantes en el encuentro celebrado en La Habana, este 23 de agosto del 2014.

VIDEOS