viernes, 11 de julio de 2014

Torturan a prisionero cubano que denunció corrupción de militares

Entrada a la Prisión 1580, situada en el municipio San Miguel del Padrón. Foto: Hablemos Press.
Por Zahira Castro Casals/ Hablemos Press.
LA HABANA, 11 de Julio.- El pasado 20 de junio, el recluso Carlos Aníbal Morguera Mora fue llevado a la oficina del teniente coronel Reinaldo, jefe de la Prisión 1580, con motivo de una denuncia realizada por Morguera ante los medios de prensa independiente en Cuba, sobre el robo de unas cajas de pollo destinadas a la alimentación de los presos.
Según la citada declaración, en el robo se encuentran involucrados varios oficiales, principalmente el mayor Roberto, jefe de Logística de la Unidad.
Como represalia, al prisionero le fue revocada su pena mínima y perdió también su libertad condicional.
En la entrevista que sostuvieron recluso y oficial, el primero recibió amenazas con el fin de que firmara en un documento que su declaración había sido falsa. Ante la negativa de Morguera, lo amenazaron con trasladarlo a la cárcel Combinado de Guantánamo y nunca darle la libertad condicional. También, que lo denunciarían por difamación.
El día 23 de junio ubicaron al recluso Cándido Faubre Gosa en el mismo destacamento de Morguera. El primero ocasionó lesiones graves a un familiar de Morguera que aún se encuentra hospitalizado. Luego de la lógica pelea entre ambos, Morguera se encuentra en espera de que levanten una causa contra él.

“Lo tienen en celda de castigo sin pertenencias personales, desnudo, y en horas de la noche lo esposan a una reja. Esta tortura es conocida entre los reos como “la guagüita”, informaron otros reclusos.

VIDEOS