viernes, 18 de julio de 2014

Repetir grados por no vencer los objetivos

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
LA HABANA, 18 de Julio.- Mientras el gobierno cubano proclama su sistema de educación como uno de los  “logros” más importante de la Revolución, Damaris Rodríguez Revé tiene razones para no creerlo.

Yanisleidis Olivier Revé, su hija  de 8 años de edad, tendrá que repetir el 2do grado escolar devido a la falta de maestro en el 1er y 2do año de estúdios.   
Rodríguez Revé, es miembro del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, y el pasado martes conto como sucedieron los hechos.   

"Mi hija cursó el 2do grado en la Escuela Primaria Manuel Piti Fajardo. Desde su comienzo ha tenido una crisis de maestros. En el  primer grado no tubo maestros en todo el curso y ahora termino el  2do grado, también sin maestro", señala Revé.

Agrega que "en días pasado recibí una citación para el Ministerio de Educación Municipal de Marianao, en La Habana, cuando llegué se encontraba Taimi, jefa de Escuelas Primarias del municipio, y tres  personas más en representación del Ministerio de Educación  Provincial, uno de ellos  se nombra Fernando Cosmo y para sorpresa mía también estaban Amir y Yan, agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, quienes me reprimen".  

Segun Revé esta comitiva le dijo: "Lo sentimos muchos, su hija tendrá que repetir el 2do grado por que no tiene los objetivos vencidos”.

Pergunté: ?Como es posible que de un grupo de 20 niños, todos sin objetivos vencido por la falta de maestros, sea mi hija la única desaprobada?.

De inmediato recibí como respuesta de unos de los agentes Damaris, si tu no fueras Damas de Blanco, tu hija no hubiese desaprobado el año".

Al preguntarle a Yanisleidis sobre los estúdios dijo “en mi aula hay niños que saben menos que yo y los aprobaron, apenas   sabemos  leer, ni escribir”.

El curso pasado la CDO valoro y diagnostico que  la niña es de un intelecto conservador (normal) que no sabe por abandono pedagógico, segun la madre.

VIDEOS