domingo, 20 de julio de 2014

La Policía y los limosneros de la ciudad

Por Mario Hechavarria Driggs/ Hablemos Press.
LA HABANA, 20 de julio.- En la mañana de este sábado, la policía realizó un operativo en la Plaza de la Catedral de la Habana  recogiendo a los llamados deambulantes o vagabundos que merodean el lugar  pidiendo dinero a los turistas. En el operativo participaron  alumnos de la escuela  de policías” Capitán San Luis” y los inspectores del Poder Popular.
Muchas de estas personas  tienen limitaciones físicas, o son alcohólicos que su vida real terminó hace tiempo, llenos de  frustraciones.  Continuamente pelean entre sí, afean el entorno con sus trastos y borracheras,  amenazando a las personas que por alguna razón les requieren.
Un ciego que vendía jabas de nylon quiso protestar  y de inmediato  fue  conducido para el ómnibus de la Colonia, con las manos esposadas. La Colonia  es un pabellón  del Hospital Psiquiátrico de la Habana  donde internan a los mendigos de la ciudad.
Para los guardias resulta un tanto embarazoso proceder contra tales personajes. Visten harapos y algunos padecen de demencia. Además, parte de la población muestra conmiseración ante el intento de reprimirlos, considerando que son un lastre social cuyo origen es responsabilidad  del proyecto social donde viven.
A los pocos minutos de haberse retirado la policía,  comenzaron aparecer   otros  deambulantes,   afirmando que todo en la vida es riesgo y sacrificio. Ellos dicen que  pudieron escapar porque escucharon a tiempo  el aviso de ¡Agua! ¡Agua!,  contraseña utilizada para alertar que viene la Policía.

VIDEOS