viernes, 11 de julio de 2014

La peña “El Disidente” conmemora aniversario


Redacción de Hablemos Press.


LA HABANA, 11 de Julio.- Con la presencia de un grupo de opositores de diferentes organizaciones de la sociedad civil cubana,  la peña “El Disidente”, radicada en el capitalino Parque Central, conmemoró el pasado 8 de julio su vigésimo aniversario.


Durante la actividad, se recordó a los mártires del presidio cubano, Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo. El primero, fallecido el 24 de mayo de 1972 en la prisión del “Castillo del Príncipe”, en La Habana, sin atención médica, tras protagonizar una huelga de hambre de 53 días, y el segundo como protagonista de una huelga de hambre que se extendió hasta 86 días, llevándolo a la muerte el 23 de Febrero del 2010.   


Los oficiales de la Seguridad del Estado, Camilo y Tomás, trataron de intimidar a los participantes, exigiendo una retirada inmediata del lugar so pena de ser arrestados. No obstante, el grupo presente dijo “No” con firmeza, y continuaron la actividad, en la cual la policía se mantuvo expectante pero sin intervenir.


En la peña  se repartieron folletos con la “Declaración de los Derechos Humanos”, junto al documento “Plantados hasta la libertad”, que recoge el testimonio de presos políticos cubanos exiliados en los Estados Unidos y otros países del mundo.


Entre los presentes, se encontraban los opositores, Miguel López Santos, Gustavo Garavito Gómez, Lázaro Fresneda González, Santiago Montes de Oca, Julio Lobos González, Ismael La Piedra Román, Jorge Luis Hernández, Julio Freitas Almaguer, Manuel Acanda, y el periodista David Águila Montero.

La peña “El Disidente”, fue creada por el ex prisionero político Henry Saumell Peña, actualmente en el exilio. Carlos Manuel Figueroa Álvarez, es su presidente, y actualmente se encuentra encarcelado en Valle Grande, prisión ubicada al oeste de la capital.

VIDEOS