jueves, 3 de julio de 2014

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Junio 2014

El régimen cubano encarceló a más de 130 activistas y opositores pacíficos en los últimos dos años; de ellos, 81 permanecen tras las rejas, mientras que 25 están a la espera de juicio.

Las autoridades represivas no toleran actualmente ninguna protesta, actividad o reunión pacífica. Más de 5500 miembros de la sociedad civil han sido detenidos arbitrariamente en los últimos seis meses, notándose un incremento de la represión política.

Junio ha sido otro de los meses más represivos; el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) documentó 989 detenciones arbitrarias y un gran número de violaciones a los Derechos Humanos, reflejados en las fichas que acompañan este informe.

El CIHPRESS observa un deterioro progresivo de los derechos humanos en este semestre, momentos en que el General Presidente, Raúl Castro Ruz, ha iniciado diálogos con países que integran el bloque de la Unión Europea y con el gobierno de los Estados Unidos.

En el presente mes, las autoridades represivas apelaron nuevamente a las agresiones físicas y sicológicas para tratar de frenar las actividades de la oposición y la prensa independiente, así como a los violentos actos de terror, llamados de repudio, donde el gobierno emplea grupos de choques conocidos con el nombre de Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), organizadas y dirigidas por el Departamento de la Seguridad del Estado (policía política), que son trasladados en ómnibus frente a las viviendas de los activistas para que ataquen a éstos física y/o verbalmente.

Estos grupos de choque gozan de total impunidad; lanzan piedras, palos, pedazos de metal, excremento, aguas albañales y pinturas contra las casas de los opositores, además de gritar insultos, amenazas de muerte y dar golpizas.

Los activistas Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Iris Tamara Pérez Aguilera, Guillermo Fariñas Hernández (Coco), José Daniel Ferrer, Yilennis Aguilera Santos, Mailín Isaac, Iriades Hernández y decenas de opositores, en diferentes regiones de la Isla, fueron golpeados y amenazados de muerte por agentes de la Policía Nacional, la Seguridad del Estado y los grupos de choque. Igualmente, decenas de mujeres del Movimiento Damas de Blanco fueron golpeadas y vejadas.

También los periodistas independientes Marta Beatriz Roque Cabello,  Oscar Sánchez Madán, Vladimir Turro Páez, Carlos Ríos Otero, Roberto de Jesús Guerra Pérez, entre otros, fueron amenazados de muerte y golpeados.

Reuniones y actividades pacíficas ―de los activistas― continúan siendo reprimidas; las viviendas de opositores allanadas, y robados sus medios de trabajo, documentos y artículos personales.

Grupos religiosos, como Pastores por el Cambio, Pastores por la Verdad, Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica, y otras congregaciones cristianas también han denunciado golpizas, actos de repudio, persecución y amenazas de muerte.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), por orden de las autoridades represivas, sigue bloqueando las comunicaciones telefónicas. También continúan siendo bloqueadas las cuentas de Twitter y Piramideo, que los activistas han instalado en sus teléfonos móviles para denunciar los actos de terror y las detenciones arbitrarias.

En este mes, también fueron enjuiciados 10 activistas pacíficos que llevaban más de un año encarcelados: Bianco Vargas Martín, Dianko Vargas Martín, Alexis Vargas Martín, Aracelio Riberi Noa, Lázaro Romero Hurtado, Ronaide Mario Figueroa Diéguez, Luis Enrique Fernández Benítez, Miraida Martín Calderín, Adriana Núñez Pascual y Ernesto Roberto Riveri Gascón. Las vistas orales carecieron de elementos probatorios. Las sanciones oscilan entre 2 y 5 años de prisión.

Entre los grupos que más represión han sufrido, se encuentran el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, la Unión Patriótica de Cuba, el Foro Anti totalitario Unido, el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata, la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata y el Movimiento Opositores por una Nueva República.

El CIHPRESS reitera su llamado a todas las organizaciones internacionales que protegen, respaldan, defienden y luchan activamente por la defensa de los derechos humanos para que ejerzan mayores presiones sobre el régimen cubano para que cesen con la represión y el abuso policial contra el activismo pacífico.

A continuación fichas de detenciones por motivos políticos documentadas en Junio del 2014 por CIHPRESS:



1 Agentes de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior detienen a Damas de Blanco en la provincia Holguín.
2 Agentes de la Policía Nacional, del Departamento de la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior detienen violentamente a opositores en el municipio Gibara, Holguín.
3 Yilennis Aguilera muestra una herida en una mano ocasionada por los grupos de choque que le rompieron la puerta y le pintaron la fachada de la casa con asfaltan.
4 En estas condiciones dejaron los grupos de choque la casa de Yilennis Aguilera.
5 Agentes de la Policía Nacional, del Departamento de la Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior y los grupos de choque preparan un acto de repudio.
6 Mileidis Cabrera Leiva, Dama de Blanco, fue lesionada por los grupos de choque que entraron a su casa.
7 Así quedo la casa de Mileidis Cabrera luego que los grupos de choque le realizaran un acto de repudio.
8 Así quedo la casa de Mileidis Cabrera luego que los grupos de choque le realizaran un acto de repudio.
9 El pastor José Miguel Ramírez Pérez, presidente de Pastores por la Verdad, sufrió un ataque de individuos desconocidos.
10 El pastor José Miguel Ramírez Pérez recibió punsonasos en el abdomen.



Golpiza a nuestro director Roberto de Jesus Guerra Perez




VIDEOS