martes, 15 de julio de 2014

Caos en el servicio de urgencias de Hospital habanero

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 15 de Julio.- El servicio de urgencia del Hospital Universitario “Calixto García” se ha convertido en un caos, luego de la rotura de los equipos de climatización hace más de una semana. Con las altas temperaturas que caracterizan a estos meses de verano en la isla, el calor se ha hecho irresistible en las consultas.

Los médicos han cambiado sus consultas de los locales habituales, por la sofocación que padecen. Aunque la dirección del centro asignó algunos ventiladores, estos no son suficientes para resolver el problema.

En las entregas de guardias, los médicos se quejaron de la situación y plantearon el problema existente, que no solo los afecta a ellos, sino también a los pacientes, quienes pudieran empeorar su salud.

En la entrega de guardia de cirugía se ha planteado que al no haber climatización, en los salones no se puede operar, puesto que eso sería una violación de los principios epidemiológicos e higiénicos que se requieren para el buen funcionamiento del quirófano.

También relatan cómo algunos pacientes que fueron operados, tenían demasiadas pérdidas de agua y electrolitos por las sudoraciones durante las operaciones en ese medio tan caluroso, teniendo que ser sobre hidratarlos para que no sufrieran más complicaciones; esto, sin mencionar las infecciones que pueden proliferar a causa de la falta de una temperatura adecuada.

Se culparon de permitir que estas cosas sucedan, pues aún se sienten responsables en cierto modo. Reconocen que se deben exigir mejores condiciones de trabajo para dar la atención que se merecen los pacientes.

Los salarios continúan siendo insuficientes, a pesar del  aumento ocurrido hace dos meses (menos de 70 dólares al mes); sin embargo, los trabajadores siguen esforzándose en brindar una mejor atención.

Llama la atención un médico, quien nos indica que el director del hospital (Dr. Carlos Martínez Blanco) quien es delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular -la cual se reunió recientemente-, y en la comisión de salud, no plantea los problemas existentes en su centro, y menos la situación laboral de la mayoría de sus trabajadores.

Esto es un ejemplo de cómo los dirigentes que nos representan, en sus reuniones no plantean los verdaderos problemas que afectan a la población, y tratan de reflejar un bienestar que en la realidad no existe.

Refieren algunos ciudadanos al respecto, que como sucede en el Hospital Calixto García, existen problemas serios en la mayoría de los centros del país, a los cuales no se les da solución por falta de voluntad política, ya que el único interés es mantener sus puestos, donde obtienen algunas ventajas respecto al resto de la población.    

VIDEOS