martes, 17 de junio de 2014

Se retoma el caso de Los Trece


Por Teresa Gutiérrez Trista.

LAS TUNAS, 17 de Junio.- La vista oral del caso de Los Trece, apelativo que recibiera un grupo de personas arrestadas el pasado año por el intento de “salida ilegal del país”, tendrá lugar en los  próximos días en el Tribunal Provincial de Las Tunas, del municipio cabecera.

El proceso ha generado polémica entre los lugareños y la oposición, en parte debido a lo exagerado de las peticiones fiscales, y en parte por la solidaridad que el grupo despierta en el pueblo.    

Hasta el momento, se encuentran detenidos en la Prisión Provincial Típico de Las Tunas. Sus nombres son: Ernesto Pérez Ferrales, Maikel Ramil Ramos, Osvaldo Ortiz Rodríguez, Yanok Sánchez Morales,  Joaquín Jorge Batista Pérez, Dunier Gómez Pérez, Deiser Silva Morales, Gilberto Millán Aroca, Yunier Marrero Ojeda, Vladimir Durañona Vázquez, Jorge Luis Ortiz Rodríguez, Sandro Guerrero Acosta y Yoel Velázquez Jomarrón.

Con un presunto propósito ejemplarizante, la petición fiscal inicial era la de juzgarlos por el delito de “terrorismo”, objetivo que no se cumplió debido a la presión de los familiares hacia la Fiscalía Provincial, que decidió reconsiderar la calificación del delito imputado, devolviendo los expedientes de fase preparatoria al fiscal general de la República.   

En el mes de mayo del presente año se produjo una nueva petición a cargo de Lizet Pavón Marchán, fiscal municipal, según la cual se estaría sancionando a los inculpados por los delitos de “robo con fuerza e intimidación en las personas”, así como “salida ilegal del país”. Por los mismos, las condenas oscilan entre 15 y 27 años de privación de libertad.

El delito de “salida ilegal” lleva implícito el de “robo con violencia e intimidación en las personas”; sin embargo, los están sancionando por ambos, en franca violación de los principios del Derecho.

Ernesto Pérez Ferrales, quien fuera sancionado por “robo con violencia”, cuando prestaba servicios en la Policía Nacional Revolucionaria en la capital, se declaró en huelga de hambre desde el pasado 9 de junio, con el objetivo de demostrar su desacuerdo con los delitos imputados.

En relación con esto, ha solicitado la presencia de la fiscal Niurka Gutiérrez Sánchez, encargada de la atención a Cárceles y Prisiones en la provincia, para ventilar su inconformidad y la de sus compañeros.

Teresa Gutiérrez Trista, es Abogada, trabaja con el Centro de Información Legal CUBALEX.

VIDEOS