jueves, 19 de junio de 2014

Presentado llamamiento urgente a favor de periodista independiente

Por Moisés Leonardo Rodríguez/ Corriente Martiana.
Artemisa, 19 de Junio.- En la mañana de este 19 de junio se presentó a la Sra. Navanethen Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, un llamamiento urgente a favor del periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez por la vía de la Oficina de América de dicha funcionaria.
Las amenazas vía telefónica continúan contra el periodista que dirige el Centro de Información Hablemos Press, después que el pasado 11 fuera atacado en plena vía pública por un desconocido que le produjo fractura del tabique nasal, hematomas en el rostro y una lesión en la pierna derecha que le dificulta caminar.

A pesar de que se hizo la correspondiente denuncia el propio día en la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la calle Infanta en el municipio Cerro de la capital, hasta el momento de redactar esta nota no se ha producido el arresto del culpable que fue identificado por fotos que le mostraron en dicha Unidad a Roberto.

El individuo se presentó en los bajos de la casa de Roberto y su esposa, Magali Norvis Otero, directiva de las Damas de Blanco y periodista independiente, en la tarde de 17 de junio y profirió a gritos amenazas de muerte a los residentes de la vivienda  y con que daría candela a la casa.

En el llamamiento se pide a la funcionaria “que se presente de inmediato este caso a las autoridades cubanas en aras de que cese la situación aquí descrita” y concluye invocando “que se haga valer lo establecido en la Resolución 53/ 144 de vuestra organización”.

corrientemartiana2004@gmail.com                    Twitter: @cubamartiana

Adjunto: Llamamiento urgente a favor del defensor de derechos humanos Roberto de Jesús Guerra Pérez.



LLAMAMIENTO URGENTE a favor del defensor de derechos humanos Roberto de Jesús Guerra Pérez.


19 de junio de 2014.

Sra. Navanethen Pillay
Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Respetable señora,  la paz sea con Ud.

A continuación presentamos un llamamiento urgente a favor del defensor de referencia dado que la situación que sufre junto a su familia representa una  amenaza a su integridad física y  síquica así como a la de sus familiares,  si no se le pone cota de inmediato, cosa que las autoridades cubanas no han hecho hasta el momento de redactar el presente.

Datos de la víctima.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, de 35 años, estado civil casado, residente en Santa Marta número 394, apartamento 3, altos, entre Franco y Subirana, municipio Centro Habana, provincia La Habana, Cuba, defensor de derechos humanos que ejerce el periodismo independiente.

Descripción de los hechos.

El 11 de junio pasadas las once de la mañana,  Roberto sufrió un ataque por  parte de un desconocido en plena vía pública y sin mediar palabras,  mientras se encontraba en la parada de ómnibus de la Avenida 26  del reparto Kolhy,  frente al Zoológico de La Habana.

Asegura la víctima que durante la agresión  pudo ver frente a dicha parada dos motos del tipo utilizado por la Seguridad del Estado Cubana  con dos hombres cada  una. Una de las caras de estos  individuos le resulta conocida de una detención anterior. Refiere que escuchó a uno de los hombres en la moto exclamar “ya, ya, no le des más”.

Fue trasladado al Hospital Universitario Calixto García en que se le diagnosticó fractura del tabique nasal, múltiples contusiones en el rostro y una luxación en la rodilla derecha.

Se presentó en la cuarta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la calle Infanta, municipio Cerro, La Habana,  para efectuar la correspondiente denuncia junto a su esposa y quien le acompañaba en el momento de la agresión, Osmel Almaguer Delgado, también defensor de derechos humanos.

Se denunció además que desde días atrás se recibieron llamadas amenazantes. Una de estas llamadas fue devuelta por su esposa Magaly Norvis Otero Suárez,  defensora de los derechos  Humanos y  miembro de la directiva  nacional de las Damas de Blanco,  y los dueños del teléfono, ante la advertencia de  Magaly de que serian acusados,  aseguraron que había sido hecha por  Gianni Cabrera Pérez.

Esa misma noche fue citado Roberto  a la referida estación policial para la identificación por fotos del atacante. La foto que le mostraron corresponde al atacante y coincide su nombre con el dado por la familia antes referida.

Las llamadas amenazando no han cesado, algunas de ellas se grabaron y están bajo custodia de familiares de Roberto de Jesús.

El 17 de junio sobre las seis de la tarde el atacante se presentó en los bajos de la vivienda de Roberto  y repitió en alta voz las amenazas, explicitando que mataría a Roberto, que daría candela a su vivienda, entre otras.

Al acudir la esposa, Magaly, a la estación antes citada para hacer la correspondiente denuncia, le negaron este procedimiento establecido por la ley nacional, incluso bajo sanción en caso de no cumplir con el deber de denunciar.

Pedimos que se presente de inmediato este caso a las autoridades cubanas en aras de que cese la situación aquí descrita.

Sin más,  y en espera de que se haga valer lo establecido en la Resolución 53/ 144 de vuestra organización, quedo de Uds.


Identificación de quien presenta el llamamiento.

El defensor de derechos humanos y promotor inicial de la Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, 67, estado civil casado, residente en  avenida  45 número 2410 entre 24 y 26, Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa, Cuba.
E mail: corrientemartiana2004@gmail.com    Teléfono: móvil +5353351152

VIDEOS