martes, 17 de junio de 2014

Población habanera se suma a protesta de opositores

La policía detiene a dos opositoras en marzo del 2014 en la calle Galeano. Foto archivo de Hablemos Press.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 17 de Junio.- Una docena de activistas y opositores logró reunir a cientos de ciudadanos que se sumaron a gritar “libertad para el pueblo de Cuba”, el pasado viernes, mediante una manifestación en la céntrica calle Galiano, del municipio Centro Habana. 

“Alrededor de las 12:00 meridiano, una docena de activistas y opositores que llevaban carteles con frases criticando al régimen castrista, lograron caminar unos 400 metros, en los cuales, se les sumaron decenas de ciudadanos”, informó Yeander Farrés Delgado, corresponsal de Hablemos Press.

Asimismo, agregó que agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron y golpearon a los que reclamaban pacíficamente.

Según informaron familiares de los manifestantes, los detenidos fueron trasladados el viernes en carros de patrulla para la 2da Unidad de la Policía Nacional, ubicada en la calle Zanja del municipio Centro Habana.

Entre los detenidos, se encuentra Reinaldo Gánster Hidalgo, Miguel Ángel Tamayo Fría, Saguea Báez Guerrero, Ernesto Tamayo Guerra, Vladimir Ortiz Suárez, Osmani de la Cruz, Leonardo Dounea, Sonia Caridad González Mejía y Melkis Faure Echevarría, estas dos últimas liberadas el mismo viernes en la noche.

“La policía roció gas–pimienta para disolver la multitud que nos apoyaba”, dijo Melkis Faure, una de las protagonistas de la protesta.  
   
“Exigimos también la liberación de los prisioneros políticos Alcibíades Guerra Marín y Rolando Reyes Rabanal. Llevamos carteles apoyando la no–violencia, diciendo no a la dictadura, y pidiendo cambios democráticos”, declaró Sonia de la Caridad González.  

Este martes se conoció que los detenidos permanecen en calabozos de la Unidad de Picota, en el municipio Habana Vieja.   

VIDEOS